Monisha Kaltenborn ha sido siempre una de las figuras del paddock que más ha centrado la atención en los equipos de la zona media y baja de la parrilla de Fórmula 1. La jefa de Sauber sugiere que la introducción de un sistema de franquicias en la categoría ayudaría a que las estructuras más modestas tuvieran una seguridad económica, ya que actualmente tienen menos ingresos que los equipos de fábrica y eso les supone una gran desventaja en la competición.

“Creo que ese tipo de sistema tiene sentido. Para mí, lo más importante es que el valor del deporte y de cada equipo mejore. Porque queremos estar en un mundo en el que entras, y cuando estás dentro tienes unos ingresos y una existencia, quizás no garantizada, pero sí dada. No tienes que tener miedo de que no podrás existir a este nivel, porque el deporte te estaría dando ingresos suficientes para tener un negocio que funcione”, explicó Kaltenborn a Motorsport.com.

“No necesitas tener grandes beneficios, pero estaría bien tener unos que te permitan ser competitivo. Quizás no para estar en el top 3, pero sí en la zona media. Si pensamos en un sistema de franquicias, es importante que las marcas que están en el deporte se mantengan, porque eso añade valor. También es algo atractivo para quienes están pensando en entrar en el deporte, porque saben que lo que van a obtener tendrá un valor y su futuro está a salvo”, añadió.

Este tipo de sistema se ha introducido en las disciplinas deportivas más importantes de Estados Unidos y el año pasado se incorporó a la NASCAR con el objetivo de incrementar el valor de los equipos y su sostenibilidad. De esta forma, la mencionada competición espera atraer nuevos propietarios a la vez que las estructuras no pierden su valor en caso de tener que cesar su actividad. Liberty Media ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de ayudar a los equipos más pequeños, por lo que la posibilidad de ver estas franquicias no es demasiado descabellada.