Tras la última reunión del Grupo de Estrategia a finales del mes pasado, se inició un proceso de cambio en las relaciones entre los órganos de gobierno del deporte y los equipos. Pese a que no todas las escuderías estuvieron presentes en el encuentro, si hubo otros invitados como observadores y los temas discutidos fueron compartidos con los ausentes, a diferencia de años anteriores.

Ross Brawn, director general deportivo de Liberty Media, fue el encargado de presidir la reunión, cimentando las bases de un cambio necesario para los equipos con menos poder de la parrilla, por lo que, por fin, podrían llegar a tener voz y voto en las decisiones que se tomasen de cara a futuro de la categoría.

Así, Monisha Kaltenborn, directora de equipo de Sauber, cree que la iniciativa es un buen gesto, aunque señala que no significa que vaya a suponer un cambio radical respecto a lo visto hasta ahora.

"En principio, sabemos lo que se ha dicho allí. Tenemos la oportunidad, teórica, porque se han tratado ciertas propuestas. Antes no podíamos entender por qué tomaban ciertas decisiones, nadie podía. Quizás nos ayude un poco más a entender mejor lo diferentes puntos de vista. Pero no nos sentimos más incluidos, ya que significaría que podríamos participar en la discusión. Al final del día, el grupo no puede trabajar por ese camino. No estamos de acuerdo con ningún grupo que tenga este tipo de poder de decisión", explica a la web estadounidense Motorsport.com.