El Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú, continúa deparando sorpresas antes de la disputa de la propia carrera. A la exclusión de Pierre Gasly por superar el flujo máximo de combustible y a la de Robert Kubica por romper el parque cerrado, se suma ahora Kimi Raikkonen.

En las verificaciones técnicas realizadas antes de la carrera, el Alfa Romeo del piloto finlandés ha sido sometido a las pruebas de flexibilidad, que no ha superado satisfactoriamente. El alerón delantero ha flexado más de los 5 milímetros permitidos al serle aplicada una fuerza de 60 Newton, infringiendo así el reglamento.

Por lo tanto, los tiempos de Kimi Raikkonen, que debería partir a carrera en octava posición, son invalidados, siendo excluido de clasificación y teniendo que salir a carrera desde la calle de boxes. Alfa Romeo no ha explicado si se debe a un problema puntual en ese alerón concreto, o a un fallo de diseño, que no solo obligue a Kimi a montar otro alerón, sino que también pueda afectar a Antonio Giovinazzi, que partirá desde el fondo de la parrilla por otra sanción.

A pesar de ser solo la cuarta carrera de la temporada, la calle de boxes comienza a tener excesivo tráfico a la hora de comenzar la carrera, pues Pierre Gasly, Robert Kubica y Kimi Raikkonen compartirán espacio a la espera de ver qué ocurre con Antonio Giovinazzi. La normativa da prioridad a quién es sancionado antes, por lo que el piloto de Red Bull será el que comande la caravana.

Charles Leclerc comenzará la carrera, con neumático diferente, desde la octava posición, mientras que Carlos Sainz, con libre elección de neumáticos, comenzará noveno, lo que le puede dejar en posición muy ventajosa de cara a la carrera.

Actualización: Kimi Raikkonen ha sido finalmente descalificado de la sesión de clasificación, lo que le manda al fondo de la parrilla pero no le obliga a salir desde el pit lane. Sin embargo, ha tenido que montar un alerón ligeramente diferente, lo que se considera romper el parque cerrado, y sí le manda al pit lane.