Hoy ha sido Kimi Räikkönen quien se ha llevado el mejor tiempo, con un 1'18"148 que ha marcado con neumáticos blandos, y con sólo una vuelta lanzada. Ha sido por poco, ya que Jules Bianchi ha puesto toda la carne en el asador para destacar con los blandos e intentar convencer a Force India de que le elijan como piloto oficial. El francés ha terminado a 27 milésimas del temible Lotus de Räikkonen, pero ninguno de ellos ha marcado el mejor tiempo de la semana. Será Felipe Massa quien se lleve ese honor con el 1'17"879 que registró ayer también con los Pirelli amarillos a bordo del Ferrari F138.

Sebastian Vettel ha firmado el tercer mejor crono del día, que ha marcado esta mañana con neumáticos duros. Paradójicamente, el tricampeón mundial ha establecido su marca en una tanda de sólo cuatro giros y, de hecho, no ha realizado ni un solo stint de simulación de carrera, con un máximo de diez vueltas consecutivas en todo su programa del día.

Con el mismo neumático que Vettel, también ha brillado el debutante Esteban Gutiérrez, a la postre el segundo piloto más activo en pista por detrás de Hamilton, con 142 vueltas al trazado andaluz, que superan la distancia de dos Grandes Premios completos. El joven mexicano ha sido tan sólo 104 milésimas más lento que Vettel, si bien desconocemos la carga de combustible con la que ha afrontado esa tanda de cuatro vueltas de la que ha emanado su plusmarca del día.

Lewis Hamilton, por su lado, con sus increíble 145 vueltas, ha probado el DRS pasivo de Mercedes en los primeros compases de la jornada para luego centrarse en un programa muy completo que ha incluido stints cortos matinales, tandas medias más tarde y finalmente una simulación de carrera con el W04 que criticó el primer día por su déficit aerodinámico.

ROJO FUEGO

El día ha amanecido frío, con menos de tres grados centígrados, aunque se han superado los 15 a mediodía. Los mejores cronos han llegado por lo general a esa hora, cuando los equipos han podido empezar a trabajar sobre la afinación de puesta a punto en sus máquinas, y antes de volcarse en el desgaste de las gomas en condiciones de carrera, una rutina que ha ocupado casi toda la tarde a los pilotos presentes.

La tibieza del tiempo no ha impedido, sin embargo, que la imagen más espectacular de la jornada haya incluido alguna llamarada. El protagonista, Pedro de la Rosa, que hoy se ha estrenado como piloto probador de Ferrari y ha sufrido la rotura de la caja de cambios del F138 cuando apenas había recorrido tres kilómetros con él, en su primera aparición sobre la pista. La consecuente fuga de aceite se ha traducido en un conato de incendio que han sofocado los comisarios unos segundos después de que el catalán se haya detenido después de la curva Dry Sack.

Para fortuna de Pedro, los mecánicos de Ferrari han sustituido la transmisión en tres horas y a las 13:56 ha empezado su verdadero día de pruebas. Pedro se ha empleado a fondo en conocer el coche con el que luego trabajará intensamente en el simulador de Maranello. Su programa de trabajo ha incluido tandas de entre tres y seis vueltas con goma media. La adaptación del piloto de Cardedeu ha sido rápida, como se esperaba de alguien con su experiencia. Pedro ha firmado el noveno puesto en la tabla de tiempos, pero

MEDIA HORA MÁS DE TRABAJO

La sesión se ha desarrollado sin mayores incidentes –apenas es digna de reseñar una prueba de capacidad del depósito de combustible de Gutiérrez y otro fallo menor en el Caterham de Pic– hasta que ha saltado un trozo del material de la escapatoria de la curva Ángel Nieto. Los operarios del circuito de Jerez han acudido rápidamente a tapar el hueco, de aproximadamente medio metro cuadrado. Con cemento cola y un soplador para secar la obra, los albañiles del circuito han solventado la situación, aunque se han perdido 45 minutos de actividad en la sesión.

Para compensar la parada técnica, el circuito ha ampliado el horario de pruebas media hora, hasta las 17:30, puesto que la luz solar ya lo permite sin riesgo de baja iluminación.

La Fórmula 1 vuelve al asfalto el próximo día 19 en el Circuit de Catalunya. Lo seguiremos en directo, como siempre, desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí va la tabla de tiempos de la cuarta y última jornada de pruebas en Jerez:

Tiempos cuarta jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RaikkonenLotus1'18"148 83
BianchiF.India1'18"175 56
VettelRed Bull1'18"565 96
GutiérrezSauber1'18"669 142
VergneT.Rosso1'18"760 92
HamiltonMercedes1'18"905 145
PérezMcLaren1'18"944 98
BottasWilliams1'19"851* 92
De la RosaFerrari1'20"316 51
10ºPicCaterham1'21"105 109
11ºRaziaMarussia1'21"226 82
12ºDi RestaF.India1'23"435 49
Motor vehicle, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Automotive wheel system, Open-wheel car, Formula one tyres, Automotive exterior, Rim, Fender,