Regresó este año a la Fórmula 1 como piloto probador de Williams y tras su marcha de la competición en 2010. Su deseo, ser piloto titular de la escudería.

Su prioridad ha sido volver a la Fórmula 1 y no descansará hasta conseguirlo. Si finalmente Lance Stroll se marcha a Force India, Robert Kubica sería una opción más que válida para sustituirle en Williams, pero el polaco lo tiene claro, o está en la parrilla de 2019 o posiblemente abandone la Fórmula 1.

“He dedicado mucho tiempo y esfuerzo para tener la oportunidad y la prioridad sería estar en la parrilla de salida en Australia. Pero si eso no ocurre, consideraré otros campeonatos u otros roles. Como he dicho, estoy centrado en conseguir la oportunidad”, asegura el piloto.

Estar alejado de la competición durante mucho tiempo ha hecho que el piloto polaco pierda sensaciones y, como a cualquier deportista, necesita un periodo de adaptación para volver a estar al máximo nivel, algo que no se le ha proporcionado y que, por ello, no puede demostrar todo su potencial.

“Cuando estás fuera por mucho tiempo o estás como yo, cada tres meses, es normal que necesites un tiempo para adaptarte y coger ritmo, recobrar las sensaciones. Si coges al mejor tenista del mundo y le dices: ahora paras seis años. Incluso sin operaciones, nada. Luego déjale entrenar una hora y métele en la final de Wimbledon, seguramente tenga más problemas que la gente que juega regularmente. Si hubiera corrido este año, tendría más tiempo en el coche y no habría más preguntas sobre mi", explica.

Los planes de Kubica eran compaginar su rol de tercer piloto en Williams con el Mundial de Resistencia, algo que finalmente no llevó a cabo para centrarse en los monoplazas, aunque no descarta probar la categoría.

“Es una competición completamente diferente, una categoría distinta. Sería un gran reto. Lo he visto en rally, y si, el rally es totalmente distinto y se podría decir que las carreras de resistencia tienen más semejanzas con la Fórmula 1, pero sigue siendo distinto. Creo que los nuevos retos están bien. Siempre te da un impulso extra ir y ver como lo haces”, concluye Kubica-