Robert Kubica vuelve a la Fórmula 1 la próxima temporada 2019 después de un parón de ocho años tras sufrir un accidente de rally que le apartó de los circuitos. La última vez que el piloto subió a un monoplaza de F1 fue en el año 2010 con la escudería Renault. Ahora vuelve a la competición reina de la mano del equipo Williams y compartirá box con el debutante George Russell.

Al piloto polaco le sobra experiencia en la categoría ya que disputó cinco temporadas completas antes de sufrir el accidente y afronta el próximo año con mucha seguridad y grandes expectativas: "Tengo bastante experiencia con las carreras en la F1, así que sé lo que se necesita para ser un piloto de F1 de primer nivel. No me asusta. Sé que requiere mucho trabajo y dedicación, y estoy listo para ello”.

"Desde un punto de vista técnico y de conducción, tuvimos el test de Abu Dhabi, y tendremos los test de pretemporada, así que para cuando vayamos a Australia estaremos listos desde este punto de vista”, aseguró Kubica al portal norteamericano Motorsport.com. "Es una historia diferente cuando vienes a los test por primera vez, en comparación con los pilotos que conocen los coches y los neumáticos”, continúa.

Kubica cree que las nuevas normativas que se introducirán la próxima temporada en cuanto a aerodinámica le benefician ya que parten todos los pilotos del mismo punto: "En 2019 todos empezamos de cero, digamos, así que no tengo miedo de haber estado ausente durante ocho años. Estoy mirando hacia adelante, sé lo que se necesita y lo que tengo que hacer. Si hago bien mi trabajo, estoy seguro de que todos serán felices".

"Por supuesto, cuanta más experiencia tengas más confianza obtendrás y más preparado estarás. En parte, estaba listo en enero (2018), pero este año me ha dado más tiempo para aprender. Es cierto que manejar un coche de F1 en los test es útil, pero tampoco es que aprendas todo”, añade el polaco.

El piloto de 34 años debutará con el equipo Williams en el GP de Australia el 17 de marzo de 2019: “Tendré que descubrirlo a principios de año. Se trata más de descubrir, no de aprender, porque al descubrir cosas, todos los pilotos tienen que hacerlo con los nuevos coches, los nuevos neumáticos, con los nuevos sistemas. Creo que este es un momento perfecto para mí y por eso decidí intentarlo. Me siento listo. Tienes que ser realista, y sabemos que no será fácil”.

"Ha sido un gran desafío para mí ingresar en la Fórmula 1. Pero probablemente será un desafío aún mayor, desde un punto de vista deportivo, el asegurarme de que estoy cumpliendo con lo que se espera de mi. Pero no estoy asustado por todo esto, estoy listo y emocionado, me motiva para tener una dedicación adicional a lo que he estado haciendo este año", finalizó el piloto de Williams.