El equipo Toro Rosso sigue con sus buenos resultados, al menos con uno de los dos coches. Carlos Sainz se volvió a colar entre los diez primeros, con un motor de especificaciones de finales del 2015, en un circuito que demanda mucha potencia.

El español logró clasificarse a solo 1.296 segundos del líder de la jornada. Por otra parte, su compañero de equipo, Daniil Kvyat, víctima de la mala suerte, tuvo un problema eléctrico en su coche, lo que le impidió avanzar a la Q2. Sainz, una vez más, destaca entre en los diez mejores de la clasificación en el Gran Premio de México, el ibérico no oculta su entusiasmo y confiesa estar orgulloso por sus resultados recientes.

"¡Estoy muy complacido! Este es un fin de semana complicado debido a las condiciones de la pista. Si digo la verdad, en el inicio de la Q1 pensé que iba a ser difícil entrar en la Q3 ... y aquí estamos, ¡décimo por segunda vez consecutiva en una semana! ¡Es un gran logro para mí y para el equipo! Me siento muy confiado en el coche últimamente y creo que esto es parte de la razón por la que logramos estos resultados positivos: Puedo empujar de inmediato, desarrollar mi fin de semana bien y llegar a estas posiciones. Paso por un buen momento y tanto el equipo como yo podemos estar extremadamente orgullosos de esto;¡lo que hemos logrado durante estas dos carreras no es fácil! Estoy muy feliz”, ha comentado con vívidos tintes de alegría.

Mañana será un día difícil. No tenemos la ventaja estratégica de usar otro compuesto de neumáticos y vamos a necesitar el neumático superblando para trabajar bien durante mi primer stint, los chicos detrás, me presionarán para conseguir superarme. ¡Tenemos que ser cautos, pero vamos a pasar un buen rato!", ha agregado.

Kvyat, aunque recientemente le han renovado para 2017, tiene aún actuaciones discretas, esta vez, un problema con la unidad de potencia de su coche le ha arruinado la jornada clasificatoria. "Qué pena ... de repente perdí potencia debido a un problema eléctrico después de mi primera vuelta en la Q1, así que por desgracia mi sesión de clasificación terminó temprano. Tengo que decir que hasta ese momento me sentía bien en el coche, aunque la pista estaba cambiando constantemente, estoy seguro de que hubiera conseguido fácilmente entrar a la Q2. Vamos a ver lo que sucede en la carrera de mañana, debe ser muy interesante y sin duda trataré de hacerlo lo mejor posible", ha sentenciado el ruso.

Jody Egginton, responsable de rendimiento del coche, ha subrayado el buen rendimiento logrado tras la tercera sesión de entrenamientos libres y ha destacado, además, que lograron un equilibrio rápido en coche de Sainz, mientras que con el de Kvyat, tuvieron que hacer algunos ajustes que ralentizaron un poco el trabajo, pero eso no les impidió mejorar el balance.

"Los cambios en los dos coches antes de la clasificación se limitan a un ajuste fino para el cambio de temperatura de la pista, lo que significaba que íbamos a la calificación capaces de concentrarnos en los neumáticos y en cualquier equilibrio aerodinámico requerido para la puesta a punto”, ha explicado el ingeniero.

Mientras que Sainz aprovechó el buen rendimiento de su coche en la Q1, Kvyat contó con la mala suerte de un fallo en la electrónica de su monoplaza, así lo explica Egginton. “La Q1 transcurrió sin incidentes para Carlos, mientras que Daniil sufrió un problema eléctrico, lo que resultó en la pérdida de potencia de su motor. Sus mecánicos han trabajado duro para aislar el fallo y rectificarlo, pero no pudimos ser lo suficientemente rápidos para pasar a la Q2, el tiempo disponible era demasiado corto para devolverlo a pista”, ha agregado.

Con Carlos, optamos por usar un juego de neumáticos superblando en la Q2, su ritmo fue lo suficientemente bueno como para entrar en la Q3. Se aplicó el mismo enfoque para la Q3. Sin embargo, así como algunos otros competidores, que no fueron capaces de mejorar el tiempo de vuelta con el nuevo neumático, Sainz terminó décimo. Es una buena recompensa por el esfuerzo realizado por el equipo, pero también significa que tenemos que considerar nuestras opciones de estrategia con cuidado, ya que hay una gran cantidad de coches por delante con el neumático blando. Nuestro enfoque ahora se desplaza hacia la carrera, tratamos de construir las mejores estrategias para tratar de hacer que Daniil remonte y, en el caso de Carlos, consolidar su posición de clasificación y luego tratar de movernos hacia delante, si las oportunidades se presentan. Hemos visto un montón de mejoras en lo que va de fin de semana y esperamos que esto continúe en la carrera", ha expresado para finalizar.