El Gran Premio de España supuso un regreso triunfal de la Fórmula 1 en Europa. Una vez cruzada la meta, los equipos han centrado todos sus esfuerzos en la cita que tendrá lugar este fin de semana en el Principado monegasco. Con un tercio del campeonato a punto de completarse, la terna de favoritos va consolidándose.

Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes parecen en otra dimensión, mientras que en el resto de la parrilla se está fraguando una lucha encarnizada por la quinta plaza. McLaren y Force India son los mejor colocados.

FORCE INDIA

La entrada de 2013 no trajo novedades alentadoras para la escudería hindú. Sumida en grandes problemas económicos y escasez de patrocinadores, los rumores acerca de su posible continuidad en el Gran Circo se convirtieron en una constante durante el invierno.

La marcha de Nico Hulkenberg, dejaba un vacío importante a nivel de liderazgo. La incertidumbre sobre su sustituto se prolongó una vez presentado el nuevo bólido, con Paul Di Resta como único representante de la marca. Una situación peculiar en la máxima competición, donde los equipos venden a sus patrocinadores una imagen de seguridad y solvencia.

El VJM06 alcanzó una sexta plaza de media durante las doce pruebas celebradas en pretemporada. A pesar de registrar dos segundos puestos en manos de Di Resta y Bianchi, el monoplaza tricolor parecía un paso por detrás de rivales directos como Sauber o Williams. Sutil se subía al tren en el ultimo vagón y la parrilla ponía por fin rumbo a Australia.

Todos los presentimientos negativos se borraron de un plumazo en el arranque del Mundial. Un monoplaza competitivo que destaca por su velocidad punta y buen cuidado de los neumáticos ha sabido adaptarse a cada uno de los trazados recorridos.

Di Resta asume a la perfección su nuevo rol, puntuando en cuatro de los cinco Grandes Premios mientras que Adrian Sutil entró a puerta gayola en el campeonato, con una actuación sobresaliente en Albert Park que demuestra, una vez más, que los indios tienen un ojo clínico para los pilotos. El único lunar lo constituye el doble error de los mecánicos en Sepang, que ha impedido a Force India maximizar su botín de puntos.

MCLAREN

La toma de decisiones en la escudería no ha sido la más acertada en los últimos meses. En un año continuista, los de Woking optaron por una remodelación importante del monoplaza, acoplando las suspensiones delanteras pull-road. Decisión incomprensible considerando los éxitos de 2012, donde el MP4-27 cosechó ocho poles, ocho victorias y catorce presencias en el podio.

La velocidad pura del penúltimo prototipo inglés rindió al máximo nivel durante todo el año, alejándolo del título las múltiples "meteduras de pata" en boxes y una fiabilidad de mantequilla. El dominio de los bólidos plateados fue insultante en la última cita de Interlagos, ¿por qué cambiar el concepto?. Los problemas de Ferrari en la comprensión de esta pieza (que no se empleaba en un Fórmula 1 desde 2001), tampoco alentaban al cambio.

La salida de Lewis Hamilton ha dejado tocado al equipo, tanto en competitividad como a nivel de imagen. Su piloto número uno se une a un rival directo, llevándose consigo a ingenieros de prestigio como Paddy Lowe y eliminando en un futuro próximo (2015), el suministro de motores Mercedes. Sergio Pérez y Honda son las caras nuevas del proyecto de McLaren.

Por si fuese poco, Vodafone, principal patrocinador de la marca desde 2007, anunciaba su marcha a final de año: "Habiendo alcanzado y superado todos los ambiciosos objetivos que Vodafone se había fijado como patrocinador principal de McLaren, la compañía ha decidido centrarse en sus prioridades de negocio lejos del patrocinio de la F1".

El arsenal de evoluciones en Montmeló no surtieron efecto y los de Martin Whitmarsh se encuentra muy lejos de los objetivos marcados a comienzos de 2013.

MÓNACO, EL TEMPLO DEL GUARDARRAÍL

Los primeros entrenamientos han servido a los equipos y pilotos para "cogerle el punto" a un circuito que se ensaña con la precisión. La Pole tendrá un peso clave, considerando la imposibilidad de adelantamiento y que, el hombre que rompe el crono los sábados, suele descorchar el champán el domingo.

Los mas rápidos a una vuelta(todo apunta a Mercedes), parecen frágiles en carrera, con lo que la batalla estratégica entre los que van a dos paradas o a una puede decidir la victoria. La conservación de las ruedas (el graining hizo acto de presencia en los libres) y gestión del tráfico tras los pit stops serán cruciales. La salida del Safety Car también podría decantar la balanza.

El templo del guardarrail no admite margen de error. La cuna del automovilismo ha encumbrado a maestros como Senna, Prost o Schumacher. El turno ahora es de Alonso, que a bordo de su F138 puede convertirse en el primer piloto de la historia que vence con tres escuderías distintas.

McLaren y Force India no pierden de vista la cabeza y buscan puntos valiosos. Separados por sólo tres puntos en el Mundial de constructores, la lucha se presume apasionante. A favor de Force India juega su gran racionalidad y gestión, estirando como un chicle todos los recursos de los que disponen. McLaren es la tradición y profesionalidad personificada, teniendo como principal punto fuerte una evolución extraordinaria.

Ninguna de las dos caras de la moneda esperaban ser contrincantes cuando se apagaron los semáforos en Australia. Los indios completan el mejor arranque de su historia y McLaren no obtenía resultados tan pobres desde 2006. El campeonato está al rojo vivo en todos los frentes y el "tito Bernie" (Ecclestone) se frota las manos. La cara y la cruz se la juegan a un palmo del Casino, hagan sus apuestas.