Sin embargo las negociaciones han avanzado en algunos aspectos durante la reunión mantenida entre las partes este lunes en París. En la misma se instaba a los equipos a poner encima de la mesa los temas que les afectaban en este acuerdo –subida del canon, control de costes y la nueva estructura de gobierno-.

La FIA considera que se ha dado un "paso importante" hacia la firma final del Pacto de la Concordia, una firma que podría ser una realidad "en las próximas semanas".

"Todos los participantes en la reunión solicitaron una aclaración, la cual dio lugar a un debate útil y fructífero sobre como operaría la nueva estructura a partir de 2013", rezaba el comunicado emitido por la FIA.

Jean Todt, presidente de la FIA, dejaba claras las intenciones del órgano regulador de la Fórmula 1 en una entrevista a The Financial Times este lunes, después de mantener conversaciones con Ecclestone sobre el futuro del campeonato.

"La FIA es una organización sin ánimo de lucro, pero tenemos que dirigirla. Hemos de fomentar el desarrollo del deporte y promover el desarrollo de la seguridad vial", comentaba. "No podemos ser una federación sin tener ningún ingreso. Entonces ¿dónde encontramos nuestros ingresos?", finalizaba el francés lamentándose.

Así, el acuerdo que ya está firmado desde hace tiempo por equipos como Ferrari, Red Bull y Mclaren entre otros, está cerca de concretar los detalles que agraden a todas las partes y dejen, por tanto, asentadas las bases del futuro de la Fórmula 1 durante los próximos cinco años.

El promotor de la prueba en Nueva Jersey sigue "al 100% comprometido" a pesar de haber sido pospuesta hasta 2014