La llegada a Caterham de Giedo van der Garde y Charles Pic dejó fuera del equipo a Heikki Kovalainen. Sin embargo, ya entrados en la temporada 2013, el jefe de equipo, Cyril Abiteboul, admitió que haber perdido a un piloto tan experimentado como el finlandés pudo haber contribuido a tener una temporada más complicada de lo esperado. Así, desde la formación de Leafield afirman que la lucha con Marussia y su posición en el Mundial de Constructores influirá en la elección de sus pilotos para 2014.

Con Kovalainen de nuevo en el equipo pero con el rol de piloto reserva y ayudando a la escudería en mejorar el monoplaza, el finlandés ya se ha subido al CT03 en los Libres 1 de Bahréin, España, Bélgica e Italia. No obstante, el presupuesto de Caterham sigue siendo muy limitado y la elección de sus pilotos dependerá de su posición final en el Campeonato, en referencia a si podrían asumir contar con un piloto sin respaldo económico.

En este momento, ocupan la 11ª plaza, detrás de Marussia, posición que les deja fuera del reparto financiero por finalizar entre los diez primeros puestos del Mundial. Si quieren lograr un mayor presupuesto, deberán sobrepasar a su rival, objetivo que tienen en estas siete carreras que faltan para acabar la temporada: "Es pronto para decirlo. Pueden pasar muchas cosas en las carreras que faltan. Intentaremos encontrar nuevos patrocinadores, nuevo personal, así que es demasiado pronto para hablar sobre el impacto que tendrá nuestra posición final en el campeonato para decidir”, afirmaba Abiteboul en declaraciones a f1news.ru.

El jefe de equipo de Caterham insiste en la necesidad de cumplir con el alto presupuesto de la Fórmula 1. "Naturalmente, tenemos que tener el presupuesto necesario para el año que viene. Y la Fórmula 1 no es precisamente barata”. De hecho, Abiteboul se refiere, indirectamente, al cambio radical de las nuevas reglas para 2014 con la introducción de los V6 Turbo.

Recientemente, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, afirmó que los costes de los motores se "doblarán" para los equipos pequeños. Además de los propulsores, Abiteboul opina que los cambios en las reglas aerodinámicas también incrementarán su coste. “Las reglas aerodinámicas también cambian, lo que es una buena idea, pero para nuestro equipo, primero de todo, significa que tendremos que gastar más en investigación”.

Pero el mandamás del equipo Caterham también afirma que los costes serán mayores por el retorno de los test privados y la posibilidad de un calendario con 21 o, incluso, 22 carreras. “En general, creo que podemos asumir que la diferencia es aproximadamente de 15 o 20 millones de euros comparado con esta temporada. Así que si no conseguimos el dinero por la posición final, será aún más caro para nosotros. Por lo tanto, es demasiado pronto para decir nada”, añadió.