Valtteri Bottas no tuvo un año sencillo en su primera temporada con Mercedes en Fórmula 1. Tras desembarcar precipitadamente en la escudería alemana tras la repentina marcha de Nico Rosberg, el finés se vio obligado a adaptarse a un equipo campeón del mundo y en el que debía poner toda la carne en el asador para pelear con Lewis Hamilton.

El ex de Williams consiguió su primer triunfo en Rusia y desde ahí se mantuvo a una distancia que le permitía soñar con el campeonato del mundo. Sin embargo, Hamilton subió dos marchas en la segunda mitad de la temporada y, desde ahí, el campeonato fue otra historia; un mayor rendimiento que Bottas justifica a la mayor experiencia del cuatro veces campeón del mundo.

Creo que lo que ha hecho mejor que yo tiene que ver con la experiencia, afirma Bottas a Motorsport.com. “El coche no ha cambiado demasiado en los últimos años en cuanto a su comportamiento. Fue muy diferente a cómo se comportaba el Williams. Me quedan muchas cosas por aprender, añade.

“Después de luchar bastante durante un par de carreras, no fue fácil mentalmente. Al principio estaba bastante confundido, como: '¿Qué está pasando?' También comienzas a dudar de lo que estás haciendo. Necesita cambiar algunas cosas con su estilo de conducción y necesita adaptarse a muchas cosas diferentes. De repente te das cuenta de que no es tan simple", señala.

Ahora, Bottas asegura ser mucho mejor piloto que durante el curso anterior; un aprendizaje que espera aprovechar de cara al inicio de la nueva temporada y plantar cara desde que se apague en semáforo en Melbourne: "Va a una dirección mucho mejor. He aprendido masivamente de esas difíciles carreras. Creo que soy mucho mejor piloto también que, por ejemplo, en Spa, Malasia o Japón. Si habrá luchas similares [en el futuro], estoy preparado para eso", concluye.