La Comsión de la Fórmula 1 ha aprobado las propuestas para facilitar los adelantamientos a partir de 2019. De ese modo, con la negativa de la mayor parte de los equipos, se ha llegado a un acuerdo para modificar los endplates del alerón delantero, con el objetivo ayudar a que los coches puedan acercarse más en la pista.

También se modificará el flap del alerón trasero. Será más ancho, por lo que el efecto del DRS será aun mayor. Sin embargo, no se han puesto de acuerdo para modificar la zona de los bargeboards.

Siguiendo las normas de la Comisión de la F1, una propuesta puede salir adelante con la aprobación de la minoría de los equipos de la parrilla. Según informaciones, Mercedes, Force India, Williams y Sauber serían los equipos que votaron sí. Sin embargo, no está claro si Ferrari recurrirá a su posibilidad de veto para tirar abajo estos ajustes, aunque para ello deberían demostrar que los cambios conllevarían efectos negativos.

El siguiente paso es esperar a la aprobación de la propuesta por parte del Consejo Mundial del Motor, último requisito para ser incorporado al reglamento de 2019. La iniciativa surgió a raíz de un descafeinado Gran Premio de Australia, en el que apenas se vieron adelantamientos. La posterior reunión con directores técnicos en Bahréin no aportó ninguna solución, por lo que los equipos iniciaron sus propias investigaciones sobre el tema.

El director técnico de Williams, Paddy lowe, ha sido uno de los principales defensores de la propuesta: “Es el momento en que la F1 debe actuar, y actuar de manera decisiva para el bien del espectáculo". Por el contrario, Cyril Abiteboul, Renault, aseguró que la F1 ya era lo “suficientemente buena”.