El escalofriante accidente de la salida del Gran Premio de Bélgica fue uno de los momentos más impactantes de la temporada de Fórmula 1. Nico Hulkenberg impactó en la primera frenada con Fernando Alonso, quien no pudo evitar subirse del monoplaza de Charles Leclerc como fruto del impacto. El McLaren del asturiano pasó justo por encima del halo del Sauber del monegasco, por lo que el elemento protector pudo jugar un papel crucial en el incidente.

Tras varias semanas revisando todo el material disponible sobre el accidente, la FIA llegó a la conclusión de que el halo salvó a Leclerc de recibir un golpe en la visera de su casco en Spa. Según informa el portal Motorsport.com, la investigación llevada a cabo por el órgano de gobierno señala que la estructura protegió al monegasco de sufrir un impacto con el alerón delantero de Alonso, evitando así posibles lesiones.

El halo quedó estructuralmente intacto y en condiciones para ser usado de nuevo tras el golpe recibido por parte de la rueda delantera derecha del McLaren. Según muestran las imágenes capturadas por las cámaras situadas en el cockpit, solo algunas pequeñas piezas de fibra de carbono alcanzaron a Leclerc. Además, Sauber pudo retirar el elemento sin ningún problema después de la carrera.

Vehicle, Formula one, Race track, Motorsport, Racing, Car, Automotive tire, Auto part, Auto racing, Games, pinterest

La investigación señala que la diferencia en velocidad entre los dos coches fue de aproximadamente 30 kilómetros por hora, con un ángulo de impacto estimado de 90 grados. El choque con el halo rompió la suspensión del monoplaza de Alonso, pero la rueda delantera derecha continuó ligada al vehículo. Si la rueda hubiera golpeado a Leclerc, podría haber sufrido una lesión grave de cuello o en la cabeza.

De esta forma, la FIA confirma que este se trata del primer incidente en el que el halo ha tenido un protagonismo clave a la hora de evitar que un piloto sufriera lesiones desde su incorporación a los monoplazas de Fórmula 1 esta temporada. Todo esto llega después de un aluvión de críticas a la protección tras el accidente de Nico Hulkenberg en Abu Dhabi, quien quedó atrapado en su monoplaza cuando estaba boca abajo.