La Federación Internacional de Automovilismo ha emitido un comunicado oficial donde ha dejado claro que la situación que atraviesan equipos como Caterham o Marussia da la razón en la búsqueda de un recorte en los costes dentro del deporte en el futuro cercano.

Además, expresan sus intenciones de no penalizar a ninguno de los dos equipos después de que estos vayan a perderse al menos dos de las tres carreras que restan del calendario. De este modo, a pesar de que la decisión final corresponde a los comisarios de la organización, el principal organismo del automovilismo confía en la benevolencia de estos, por lo que no se adoptará ningún tipo de represalia.

En lo que sería la primera parte del documento, la FIA deja así claro que no buscan dificultar aún más la delicada tesitura de ambas escuderías.

"La FIA ha sido informada de las dificultades financieras de los equipos Caterham F1 y Marussia F1 y de la considerable incertidumbre que rodea su participación en las carreras finales del campeonato de 2014".

"Es responsabilidad de los comisarios de la FIA determinar si un equipo ha incumplido o no su regulada obligación de tomar parte en todos los eventos del calendario y de adoptar cualquier acción que ellos consideren apropiada. No obstante, tenemos toda confianza en que los comisarios son totalmente conscientes de la situación financiera de los equipos afectados y estos asuntos siempre son tratados con extremo cuidado y teniendo en cuenta las circunstancias envueltas".

En una segunda sección del mismo comunicado, el organismo internacional ha destacado, como ha hecho en otras ocasiones, la necesidad de adoptar medidas que reduzcan los elevados costes que hay hoy en día en F1 y, por lo tantos, los gastos que cada equipo debe afrontar cada temporada. Por ello, la organización presidida por Jean Todt asegura que seguirán trabajando con la FOM y la F1 para poder alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes.

"Mirando más allá del final de la temporada 2014, estos problemas elevan de nuevo la cuestión sobre el balance económico del Campeonato de la FIA de Fórmula 1 y justifica la posición expresada muchas veces por la FIA en favor de cualquier iniciativa que ayude a reducir los costes para así asegurar la supervivencia de la parrilla existente o atraer potenciales nuevas entradas".

"Así, la FIA, en estrecha cooperación con la FOM y los diferentes propietarios de los derechos de la F1, continuará trabajando para mantener la atracción del campeonato y la participación equitativa en los equipos en los próximos años".