La FIA ha anunciado que limitará aún más el consumo de aceite para los equipos de la parrilla de F1 a partir de la temporada 2020. El principal objetivo es que las escuderías no obtengan beneficio del aceite como combustible.

Con la llegada de los motores turbo híbridos que tienen un estricto límite de combustible, los fabricantes buscaron formas diferentes de aumentar el rendimiento de los monoplazas mediante la quema de aceite. Pero la FIA no tardó tiempo en darse cuenta e impuso restricciones y ahora ha decidido limitarlo aún mas para 2020.

El límite actual de aceite es de 0,6 litros por 100 km, además de una serie de normas que pretenden evitar que los equipos abusen de la quema de aceite durante el sábado en clasificación. En 2019, las escuderías ya no podrán añadir aceite o transferirlo de un tanque de aceite auxiliar a cualquier parte del sistema de lubricación.

La propuesta de la FIA para 2020 será limitar el consumo de aceite a la mitad de la actual, es decir, 0,3 litros por 100 km. Los equipos fueron informados durante el invierno.

Nikolas Tombazis, jefe de la comisión de monoplazas de la FIA, ha asegurado que deben evitar cualquier exceso en el uso de la quema de aceite para mejorar el rendimiento: "La cuestión del aceite es simple. El reglamento establece que el único combustible que se puede quemar es la gasolina, por lo que el aceite debe ser solo un lubricante".

"Sabemos que hay consumo de aceite, pero en algunos casos eso podría contribuir al rendimiento, lo cual no es correcto. Intervenimos y redujimos el consumo a 0,6 kg por 100 km, pero anticipándonos al próximo año queremos reducir aún más", dijo Tombazis al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Cuando se trata de un consumo tan bajo, queda claro que no habrá necesidad de tener un tanque auxiliar en la clasificación", concluyó.