El controvertido incidente entre Kevin Magnussen y Charles Leclerc en las primeras vueltas de la carrera del Gran Premio de Japón ha seguido siendo un tema candente en el paddock en Estados Unidos. El piloto monegasco impactó con la parte trasera del monoplaza del danés cuando este se movió para bloquear el ataque de Leclerc en plena recta de meta; una maniobra que, si bien fue peligrosa, la FIA no la consideró digna de sanción.

Charlie Whiting explicó tras la carrera en Suzuka que Magnussen y Leclerc se movieron al mismo tiempo, por lo que llegó a la conclusión de que la reacción del danés no vino provocada por un movimiento del monegasco. Un descontento Leclerc no tardó en pedir a la FIA una aclaración sobre lo que está permitido a la hora de defenderse de los ataques de otro piloto ya que consideraba que Magnussen mereció una sanción por su polémica maniobra.

El suceso volvió a ser tema de conversación durante la reunión de los pilotos con Whiting del viernes en Austin, donde el director de carrera admitió que había cambiado de opinión, reconociendo de esta forma que Magnussen se movió tarde a la hora de defenderse de Leclerc. “Charlie nos dijo que estaba de acuerdo en que Magnussen probablemente se movió un poco tarde. Yo también lo creo así, viendo la diferencia en velocidad”, comentó Sergio Pérez en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Esteban Ocon explicó tras la reunión que quedó claro lo que deben hacer los pilotos en este tipo de situaciones, pero el problema estaba en el motivo por el que Magnussen no fue penalizado.Dijeron que Kevin se movió demasiado tarde y no era muy seguro, así que probablemente las cosas van a cambiar. Lo he visto y me pasó lo mismo en Sochi, donde también nos tocamos. Todo el mundo estaba de acuerdo. Kevin reconoció que se movió tarde y se lo dijo a Charlie”, declaró el francés.

No es la primera vez que este tipo de maniobras se tratan en las reuniones del viernes, con los pilotos buscando respuestas en varias ocasiones sobre qué se considera correcto al defenderse. “A veces es complicado para los comisarios juzgar un movimiento o dos, y también cuando se realiza muy tarde. Pienso que esta maniobra fue cuestión de ‘timing’. Si te mueves tan tarde que el otro piloto tiene que levantar en línea recta, creo que eso no va conforme al espíritu de las carreras, opinó Brendon Hartley.