El impacto del ‘halo’ en la visibilidad de los pilotos de los coches ha sido una preocupación recurrente durante la pretemporada, especialmente en relación al semáforo que da comienzo a las carreras. Aunque algunos pilotos insistieron en el hecho de que la protección no les suponía ningún problema, la FIA ha decidido tomar medidas preventivas y cambiar la posición del semáforo de la recta de meta para evitar posibles dificultades en el momento de la salida.

Para el Gran Premio de Australia, la altura del semáforo principal del circuito de Albert Park se ha reducido. También se ha movido el segundo conjunto de luces, el cual se situaba por la mitad de la parrilla, para evitar problemas de visibilidad del ‘poleman’, que sería el piloto más afectado por las molestias debido al ángulo en el que se encuentra. El resto de circuitos del calendario seguirán estas indicaciones para modificar la posición de sus semáforos.

“Lo que hemos pedido a cada circuito es que pongan los semáforos a una altura estándar sobre la pista debido al ‘halo’. También hemos puesto otro conjunto de luces a la izquierda, justo al borde. Esas luces generalmente estaban en la mitad de la parrilla y se añadieron en 2009, cuando los alerones traseros se volvieron más altos”, explicó Charlie Whiting.

“Algunos pilotos se quejaron de no poder ver el semáforo principal, así que por eso hemos añadido otro. Ahora que los alerones son más bajos, no hay necesidad de tenerlo en mitad de la parrilla. Por eso, hemos decidido usarlo en otro lado. La pole parece ser el peor sitio para ver con el ‘halo’. Quizás el piloto no puede ver las luces, o solo ve la mitad, por lo que tendría que mover mucho la cabeza. Ahora tiene otro semáforo que está cinco metros más abajo”, añadió el director de carrera de la Fórmula 1.

Los pilotos probarán la eficacia de la nueva situación del semáforo ensayando salidas en la recta principal al final de los dos entrenamientos libres del viernes. “Generalmente no hemos permitido simulacros de salida en la parrilla porque hay poco tiempo disponible. Pensé que sería una buena idea dejar que el piloto vea las luces para hacerse una idea en lugar de encontrárselas por primera vez el domingo”, comentó Whiting.