La FIA se ha visto obligada a clarificar las restricciones en los mensajes por radio entre equipos y pilotos debido a las ambigüedades que suscitó la primera lista para que no haya dudas en lo que se puede decir y lo que no en las próximas carreras
Los equipos recibieron el domingo en Spa-Francorchamps un documento de 18 puntos en el que se detalla qué mensajes se pueden decir, cuáles no y cuándo se pueden decir, en busca de cumplir firmemente con el artículo 20.1 del reglamento deportivo que reza que "el piloto debe conducir el coche solo y sin ayudas".
A continuación, reproducimos la lista que los equipos recibieron en Bélgica. Corresponde a mensajes dados en pista, en la entrada o en salida de los boxes durante la vuelta de reconocimiento, teniendo en cuenta que un coche está en dicha vuelta desde el momento en que abandona el pitlane hasta que vuelve a entrar a la calle de boxes u ocupa su posición en parrilla:
- Puede comunicarse al piloto un problema crítico con el coche. Ej: Aviso de un pinchazo o daños.
- Puede comunicarse al piloto un problema en el coche de un rival.
- Se le puede decir al piloto que entre al pitlane para reparar o retirar el coche.
- Puede darse al piloto información de comisarios –bandera amarilla, bandera roja, salida abortada o instrucciones o informaciones de dirección de carrera-.
- Puede informarse al piloto sobre pista mojada, aceite o piezas en ciertas curvas.
- Puede pedirse al piloto que respete el tiempo por vuelta máximo siempre que esté claro que está en peligro de excederlo.
- No se puede decir al piloto que pase por el pitlane.
- No se puede comunicar al piloto que vaya al final de la parrilla.
- No puede discutirse una comprobación del equilibrio con el piloto.
- No se puede decir al piloto que apague el coche.
- No podrá realizarse una comprobación de radio con el piloto.
Además, los equipos tienen permitido hablar libremente cuando el coche está en el pitlane antes o entre cualquier vuelta de reconocimiento, y para ser más claros, están permitidas las siguientes peticiones específicas:
- Pueden darse instrucciones al piloto para la siguiente vuelta.
- Puede recordarse al piloto que haga una práctica de salida en la salida de boxes.
- Puede discutirse una comprobación del equilibrio con el piloto.
- Puede decirse al piloto que vaya al final de la parrilla.
- Puede llevarse a cabo una comprobación de radio simple con el piloto. Ej: "radio check", "te entiendo alto y claro".
- Puede pedirse al piloto que regrese a través del pit-lane.
- Puede informarse al piloto de asuntos de seguridad específicos del pitlane, como que el área de pitstop esté llena de invitados. Este mensaje –y solo este mensaje- puede darse también al inicio de la calle de boxes.
Los equipos también tienen permitido hablar libremente por radio y pasar cualquier mensaje al piloto en la parrilla, o en el pitlane, hasta un minuto antes de la salida y la vuelta de formación.
Desde la señal de un minuto, y hasta la señal de inicio de la carrera, los únicos mensajes permitidos son para informar al piloto de un problema crítico con el coche. Ej: aviso de un pinchazo o daños, o para informarle de un problema en el coche de un rival.