La FIA se ha visto obligada a clarificar las restricciones en los mensajes por radio entre equipos y pilotos debido a las ambigüedades que suscitó la primera lista para que no haya dudas en lo que se puede decir y lo que no en las próximas carreras

Los equipos recibieron el domingo en Spa-Francorchamps un documento de 18 puntos en el que se detalla qué mensajes se pueden decir, cuáles no y cuándo se pueden decir, en busca de cumplir firmemente con el artículo 20.1 del reglamento deportivo que reza que "el piloto debe conducir el coche solo y sin ayudas".

A continuación, reproducimos la lista que los equipos recibieron en Bélgica. Corresponde a mensajes dados en pista, en la entrada o en salida de los boxes durante la vuelta de reconocimiento, teniendo en cuenta que un coche está en dicha vuelta desde el momento en que abandona el pitlane hasta que vuelve a entrar a la calle de boxes u ocupa su posición en parrilla:

  1. Puede comunicarse al piloto un problema crítico con el coche. Ej: Aviso de un pinchazo o daños.
  2. Puede comunicarse al piloto un problema en el coche de un rival.
  3. Se le puede decir al piloto que entre al pitlane para reparar o retirar el coche.
  4. Puede darse al piloto información de comisarios –bandera amarilla, bandera roja, salida abortada o instrucciones o informaciones de dirección de carrera-.
  5. Puede informarse al piloto sobre pista mojada, aceite o piezas en ciertas curvas.
  6. Puede pedirse al piloto que respete el tiempo por vuelta máximo siempre que esté claro que está en peligro de excederlo.
  7. No se puede decir al piloto que pase por el pitlane.
  8. No se puede comunicar al piloto que vaya al final de la parrilla.
  9. No puede discutirse una comprobación del equilibrio con el piloto.
  10. No se puede decir al piloto que apague el coche.
  11. No podrá realizarse una comprobación de radio con el piloto.

Además, los equipos tienen permitido hablar libremente cuando el coche está en el pitlane antes o entre cualquier vuelta de reconocimiento, y para ser más claros, están permitidas las siguientes peticiones específicas:

  1. Pueden darse instrucciones al piloto para la siguiente vuelta.
  2. Puede recordarse al piloto que haga una práctica de salida en la salida de boxes.
  3. Puede discutirse una comprobación del equilibrio con el piloto.
  4. Puede decirse al piloto que vaya al final de la parrilla.
  5. Puede llevarse a cabo una comprobación de radio simple con el piloto. Ej: "radio check", "te entiendo alto y claro".
  6. Puede pedirse al piloto que regrese a través del pit-lane.
  7. Puede informarse al piloto de asuntos de seguridad específicos del pitlane, como que el área de pitstop esté llena de invitados. Este mensaje –y solo este mensaje- puede darse también al inicio de la calle de boxes.

Los equipos también tienen permitido hablar libremente por radio y pasar cualquier mensaje al piloto en la parrilla, o en el pitlane, hasta un minuto antes de la salida y la vuelta de formación.

Desde la señal de un minuto, y hasta la señal de inicio de la carrera, los únicos mensajes permitidos son para informar al piloto de un problema crítico con el coche. Ej: aviso de un pinchazo o daños, o para informarle de un problema en el coche de un rival.