La implementación del ‘Halo’ para la temporada 2018 ha traído tantas críticas como cabría esperar. Tras la confirmación emitida por la FIA y la posterior carta de la GPDA apoyando la medida hablando en nombre de todos los pilotos apenas unas horas después de dicha confirmación, la FIA continúa recibiendo críticas, especialmente de las personas que no tienen relación directa con ellas, motivo por el cual ha creído conveniente redactar un escrito donde detalla las razones por la que el ‘Halo’ es la mejor solución.

En dicho comunicado, la FIA explica que, tras los incidentes sufridos, en julio de 2016 a través de la asociación de pilotos (GPDA), Jean Todt recibe la petición de buscar una protección para el cockpit y que ésta sea implementada lo más rápido posible. Curiosamente dicha petición donde se pide que sea “lo más rápido posible” es posterior al estreno del ‘Halo’ en pista, casi por sorpresa, durante los test de pretemporada de 2016, el día 3 de marzo, donde la FIA volvió a usar a Ferrari como banco de pruebas.

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Tras solo un mes de aquella petición en julio de 2016, el grupo estratégico de la Fórmula 1 decide apoyar la introducción de alguna protección para el cockpit (no específicamente el ‘Halo’) ya para la temporada 2017, a pesar de que el grupo de estrategia de la Fórmula 1 está formado también por equipos, quienes más tarde tumbaron su introducción para 2017 en busca de un mejor método.

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La FIA afirma que se han continuado probando otros métodos de protección, como se evidencia con el ‘aeroscreen’ que se probó durante el Gran Premio de Rusia de 2016, sin embargo, la propia FIA asegura que las pruebas aseguraron un saldo negativo en cuanto a la efectividad del dispositivo.

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Por el contrario, se afirma que las pruebas a las que se sometía el ‘Halo’ arrojaban éxito en pruebas coches-coche, así como contra impacto de objetivos externos, incluyendo aquellos de pequeñas dimensiones. La FIA sentencia que la visibilidad no era un problema, a pesar de que algunos pilotos sí afirmaron que era un punto a mejorar, así como exitosas pruebas múltiples de extracción, donde de nuevo fue un punto muy criticado por los pilotos, siendo imposible cumplir el tiempo máximo que la FIA exige a los pilotos para salir del monoplaza, prueba que los pilotos deben pasar incondicionalmente para poder participar en las carreras, y que ahora, se entiende, que será revisada, aumentando el tiempo que hasta hoy era considerado vital y necesario por la seguridad del piloto.

En su comunicado, a pesar de que la FIA asegura que la visibilidad no era un problema, también dice que, tras varias pruebas en pista, se decidió apostar por el estudio de otro sistema, el ‘shield’, que ya probó Sebastian Vettel en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña de 2017 y por el que seguirán apostando durante 2018.

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La prueba del ‘shield’, que corrió a cargo en exclusiva del equipo Ferrari y del piloto Sebastian Vettel, donde completó una única vuelta de las tres a las que estaba programado fue suficiente para la FIA viese en el sistema una serie de limitaciones que de nuevo hicieron apostar por el ‘Halo’ para 2018.

El comunicado de la FIA, lejos de afrontar su cometido de resolver dudas, arroja otras muchas, pues se hace fuerte en puntos como la visibilidad o la extracción de pilotos, los puntos que precisamente más criticados han sido por los realmente interesados, los pilotos. Y sobre todo, reconoce que el sistema quedó aparcado para el desarrollo del ‘shield’, reconociendo explícitamente que el sistema no era perfecto y que presenta limitaciones, pero a pesar de ello, y sin que exista una urgencia patente, la FIA decidió implementar su uso para 2018 al tiempo que seguirá desarrollando el ‘shield’.

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