Todos los años, la FIA acostumbra a realizar cambios en el sistema de puntuación para la obtención de la superlicencia que da derecho a competir en Fórmula 1. Con la llegada de nuevas categorías inferiores, el órgano de gobierno ha hecho modificaciones en la cantidad de puntos que otorgan diversos campeonatos para permitir a los pilotos llegar a la cúspide del automovilismo.

El principal cambio en el panorama de las categorías inferiores para el año que viene es la creación de un nuevo campeonato de Fórmula 3 de la FIA, que sustituye a la GP3 Series como categoría de soporte de la Fórmula 1. El campeón de este certamen recibirá 30 puntos, los mismos que se otorgan al vencedor de la Fórmula E y de la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia.

La anterior Fórmula 3 europea cambia su denominación a Formula European Masters, un campeonato que la FIA sigue teniendo en cuenta para la superlicencia. Aunque está un escalón por debajo del nuevo certamen, otorgará 25 puntos al campeón, el mismo número que obtiene el vencedor de la Fórmula 3 regional europea y el de la Super Formula japonesa, que ha visto incrementado su número de puntos.

El DTM también aumenta los puntos para el campeón, con este llevándose 20 puntos. La Fórmula Renault Eurocup, la reconversión de la Fórmula Renault 2.0, entra en la lista otorgando 18 puntos al ganador. Las Fórmula 3 regionales de Asia y América darán al vencedor la misma cantidad de puntos que la categoría organizada por Renault.

Un cambio que es importante a la hora de sumar los puntos es que los pilotos solo podrán acumularlos en un campeonato al año, en lugar del máximo de dos categorías que estaba establecido hasta ahora. Muchos pilotos acostumbraban a realizar dobles programas para lograr la mayor cantidad de puntos posibles en un mismo año, pero esta nueva normativa hará que solo puedan sumar los puntos de uno de los certámenes en los que participen.