En la última carrera de la temporada, y tras quejarse amargamente de que Renault hiciera uso de los despachos para arrebatarle puntos a Haas, Gunther Steiner presentó una reclamación contra el equipo Force India tras la que se esconde un trasfondo monetario.

El equipo Haas argumentaba que Force India no había construido sus propios vehículos, por lo que estaba incumpliendo el reglamento. Los estadounidenses señalaban que la maniobra del Gran Premio de Bélgica, en la que hubo un cambio de propietario y el equipo pasó a llamarse Racing Point Force India, para acelerar los trámites y que no se perdieran ninguna prueba aun a costa de perder los puntos obtenidos, evidencia el cambio de equipo.

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La FIA, que retrasó la toma de decisiones debido a la gran cantidad de información a revisar, ha resuelto la reclamación a favor de Force India. Charlie Whiting y Pierre Ketterer explicaron que hay una serie de piezas que los equipos deben fabricar por ellos mismos, si bien explica que su diseño y construcción se puede subcontratar, añadiendo además, como muy bien sabe Haas, recordando la polémica por su más que evidente parecido a Ferrari.

Dado que el equipo Force India del comienzo de temporada ya no podía considerarse un constructor, lo que había hecho Racing Point Force India entraba dentro de la legalidad del reglamento, que no impide que se puedan usar piezas de un competidor que ya no está. Basado en esta explicación, la FIA ha decidido rechazar la reclamación de Haas.

Haas, que ya avisó que estaba dispuesta a ir a los tribunales civiles, apelará la decisión, aunque Steiner se ha negado a hacer declaraciones al respecto alegando que aún no había tenido tiempo de leer la respuesta de la FIA.

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Con esta resolución, la FIA si reconoce que Racing Point Force India es un nuevo equipo, lo que si podría tener consecuencias a nivel económico. Si bien Haas buscaba que Force India no sumase puntos y el pastel se repartiese entre menos equipos, al señalarse que Force India es nuevo equipo, podría pedir que se le diese el mismo trato que Haas tuvo cuando fue nuevo, con una cantidad simbólica recibida por parte de la FOM en sus dos primeras temporadas.

Aunque obviamente, esto entra dentro de un acuerdo privado entre equipo y FOM, donde la FIA no debería tener poder. Más capítulos de esta historia están por escribir.