La carrera del Gran Premio de Bélgica ha arrancado con un accidente múltiple en el se han visto implicados Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Romain Grosjean. El choque en cadena lo ha provocado este último, que al emparejarse con el de McLaren para intentar ganarle la posición ha generado el primer toque que ha catapultado a Hamilton. El inglés no ha podido hacer nada para evitar el impacto con Alonso y Pérez, con el resultado de un cuádruple abandono en la primera curva de Spa-Francorchamps.

Sobre el accidente, Romain Grosjean se ha expresado de esta forma: "Cuando tu vida son todo carreras, no ir a una es probablemente una de las peores experiencias que puedas tener. Dicho esto, debo respetar el veredicto de los comisarios. Hice una buena salida a pesar de haber estado distraído por la salida (adelantada) de Pastor que creo que fue lo que le pasó a todos los de delante. Me dirigía a la primera curva cuando la parte trasera de mi coche se tocó con la parte delantera del de Lewis. Sinceramente pensé que estaba delante de él y no había suficiente espacio para dos coches. No intenté encajonarle deliberadamente ni nada por el estilo. Esta situación no la quiere nadie en la primera curva y, por suerte, nadie resultó herido en el incidente. Me gustaría pedir disculpas a los pilotos que se vieron involucrados y a sus fans. Solo puedo decir que lo de hoy es parte de un proceso que me hará mejor piloto".

Los comisarios de la FIA han concluido que Grosjean ha sido el responsable del accidente múltiple, y así lo han expresado en un comunicado oficial: "Los comisarios han considerado que este incidente supone una infracción extremadamente grave de la normativa, con el potencial de causar lesiones a los demás".

Si hacemos memoria, Michael Schumacher fue el último penalizado con Grandes Premios en su etapa como piloto del equipo Benetton. En la vuelta de formación del Gran Premio de Gran Bretaña de 1994 Schumacher, que era segundo, adelantó en varias ocasiones a Damon Hill, el Poleman. Los comisarios penalizaron su comportamiento con un stop and go de cinco segundos. Sin embargo, Flavio Briatore, jefe del equipo Benetton, le dijo que no lo cumpliera a modo de protesta. Los comisarios le sacaron entonces la bandera negra, que también desobedeció. Fue así como le descalificaron de la carrera y la Comisión de la FIA decidió sancionarle con dos carreras, en las que no podría participar. El equipo eligió cumplir dicha sanción en los Grandes Premios de Italia y Portugal.

El equipo Lotus ha anunciado que no recurrirá la decisión de los comisarios, y ya buscan un sustituto para el francés en Monza. Según Eric Boullier, jefe del equipo, Jerome d'Ambrosio, piloto belga probador de Lotus, es el principal candidato, con un 80% de posibilidades de correr la próxima semana en Monza. Sin embargo, Adrian Sutil, ex piloto de Force India, también entra en las quinielas, aunque sólo con un 20% de opciones.

Cabe recordar que tanto D'Ambrosio como Grosjean pertenecen a la agencia de representación de pilotos Gravity, asociada con el equipo Lotus. Dicha agencia promueve junto al equipo su escuela de pilotos, la Lotus F1 Team iRace Professional Academy para "encontrar a los Romain Grosjean y Kimi Raikkonen del futuro".