La FIA ha convocado al equipo Manor para que explique su ausencia en la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia. La escudería, que recientemente se ha librado de la quiebra y acaba de aterrizar en la nueva temporada del Gran Circo en Melbourne, ha tratado de poner sus coches en marcha durante todo el fin de semana, aunque finalmente no han podido llevar la tarea a cabo, al tener que establecer su software desde cero.

Los pilotos del equipo, Roberto Merhi y Will Stevens, no han podido participar en ninguna de las sesiones libres, y finalmente, pese haberlo intentado hasta el final, tampoco en la clasificación. "Los comisarios solicitan que se proporcione una declaración escrita que explique por qué el equipo no participó en la calificación para el Gran Premio de Australia 2015 después de haber recibido una notificación de la FIA el 20 de febrero", señalaba la convocatoria de los comisarios para la escudería británica.

El jefe del equipo Manor, John Booth, siempre ha admitido que sería complicado rodar en lapista de Albert Park. "Sabíamos que había sólo una pequeña posibilidad de hacer la clasificación cuando nos pusimos en marcha. Los coches de Fórmula 1 modernos son increíblemente complejos. Hemos tenido tres semanas para diseñar el coche de acuerdo con las regulaciones de la FIA para 2015. Hemos tenido muy poco tiempo para arreglar la electrónica y conseguir todo lo que se requiere. Esta mañana sabíamos que no íbamos a conseguirlo", explicaba Booth.

Además, Booth ha descartado los rumores que indican que Manor estaría en Australia con el fin de asegurarse el premio en efectivo de la temporada pasada y sin ninguna intención de participar en el Gran Premio. "Hemos entrado en el Mundial de Fórmula 1 y sentíamos que era importante estar aquí para tratar de competir. Puedo entender a la gente cínica, pero si ese fuera el caso, no se habrían traído 30 toneladas de material, 40 personas y firmado todos los contratos con nuestros proveedores Pirell y Ferrari. Hemos hecho los posible por rodar en el circuito", comentaba el jefe del equipo.

Booth no tiene ninguna duda de que Manor será capaz de participar desde el inicio en el Gran Premio de Malasia a finales de este mes. "Estamos en una posición muy diferente a la que estábamos en el comienzo de esta semana. De hecho, tenemos cosas que funcionan en el coche e incluso la información con el muro de boxes funciona. El progreso de esta semana ha sido colosal, pero no es suficiente", concluía Booth.