El órgano rector de la Fórmula 1, la FIA, tiene actualmente la intención de poder de organizar hasta seis pruebas de neumáticos, de dos días cada una, durante la temporada de 2016, específicamente para ayudar al proveedor Pirelli en su desarrollo.

La F1 ha realizado dos tests durante la temporada 2015, de forma posterior a los GPs de España y de Austria, además, los equipos se quedaron en Abu Dhabi, tras la carrera de Yas Marina, en una prueba final de neumáticos privada durante una jornada de 12 horas. Pirelli, que será proveedor del Gran Circo al menos hasta 2019, ha tenido mucho interés en organizar más pruebas de pista, sobre todo de cara al cambio normativo que habrá en 2017.

"En consulta con los equipos y el proveedor de neumáticos nombrado, la FIA se reserva el derecho de organizar hasta seis pruebas de dos días, con el único propósito de proporcionar el proveedor la oportunidad de probar las mejoras en el diseño de los neumáticos", se podía leer en una sección actualizada del reglamento deportivo de la F1 para 2016. Pirelli también podría realizar una prueba con clima húmedo en el circuito Paul Ricard a finales de enero.

Al respecto de estos cambios, Paul Hembery se ha mostrado muy satisfecho porque podrán trabajar mucho mejor en su producto para hacer mejor la Fórmula 1 del futuro inmediato.

"Es el primer paso adelante, así que es extremadamente positivo", ha dicho Hembery a Autosport. "Está en la normativa así que, en colaboración con la FIA y cuando se considere necesario, podemos realizar los test, aunque necesitamos aún un coche de pruebas. En realidad es la definición de un 'coche de pruebas' a un nivel adecuado lo que está claramente relacionado con una normativa que aún no ha sido estabilizada", ha proseguido.

"Necesitamos un poco de claridad sobre lo que se requiere en un corto espacio de tiempo porque tenemos que empezar a trabajar en eso".

Y es que, el objetivo de Pirelli es trabajar con las gomas de 2017 mediada la próxima temporada como tarde y de ahí que pidan que se tengan claras las bases

"Queremos estar en pista en mayo/junio, pero el tiempo de espera para el coche es el problema y...¿puede estar ya hecho algún coche? Está lejos de ser lo ideal, con este área de desconocimiento, depende de con quien hables, se puede hacer o no un coche porque si preguntas a los equipos, obtienes diferentes respuestas. Así que, el primer paso es: ¿cuáles son las normas? y a partir de ahí nos moveremos para buscar un banco de pruebas adecuado", ha concluido.