Marcin Budkowski logró algo que hasta la fecha parecía exclusividad de Bernie Ecclestone, que no es otra cosa que enfadar y cabrear a todos los equipos de la parrilla de Fórmula 1 excepto a uno.

Budkowski había sido formado por la FIA para suplir en corto plazo las funciones de Charlie Whiting como jefe técnico de la FIA en Fórmula 1, por lo que, en los últimos meses, el ingeniero había tenido acceso a los mayores (y menores) secretos de los distintos equipos de la Fórmula 1, pues es quien se encarga de dar el visto bueno para las distintas homologaciones, así como la persona a la que se le preguntan si ciertas ideas revolucionarias tendrían buena acogida o mala.

De forma inesperada, Budkowski anunció su dimisión de su actual puesto, tras lo que saltaron las alarmas dentro de los equipos, con el temor de que el ingeniero hubiera firmado algún multimillonario contrato con un equipo de Fórmula 1, desvelándose poco más tarde que había sido Renault el que se había hecho con los servicios del hombre de la FIA, que únicamente tendría que pasar un corto periodo sin trabajar antes de incorporarse a su nuevo puesto de trabajo.

Eyewear, Sunglasses, Glasses, Forehead, Cool, Vision care, pinterest
Sutton

Los equipos montaron en cólera y pidieron explicaciones a la FIA sobre cómo había permitido que algo así pudiera pasar. La FIA se lamentó, afirmando que tomarían medidas para el futuro al tiempo que Renault decía que no habían hecho nada malo, y que los fichajes son parte del juego.

Sin embargo, la FIA no ha olvidado el asunto, y buscando rebajar las tensiones, acordaron con Renault aumentar el periodo de abstinencia que Marcin debía tener entre su dimisión de la FIA y su incorporación a Renault, tal y como Cyril Abiteboul confirmó a Autosport. “Él estará en Enstone el día 1 de abril”, exactamente tres meses más tarde de lo previsto, aumentando su periodo de ‘gardering leave’ hasta los seis meses.

Desde la FIA, se ha dejado caer que poco más se puede hacer, sugiriendo que lo más adecuado sería que los equipos llegaran a un pacto de caballeros entre ellos y no hacer ninguna contratación de este tipo sin respetar unos tiempos mínimos.