La FIA ha revelado más detalle sobre las circunstancias que rodearon al grave accidente que sufrió Jules Bianchi en Suzuka y que le hace luchar por su vida desde el domingo.

Durante un briefing con la prensa este viernes en Sochi, Charlie Whiting mostró tres minutos de vídeo de las cámaras del circuito en el que se vio el accidente del piloto francés contra la grúa que retiraba el C33 de Adrian Sutil, accidentado una vuelta antes. Ya desde el principio de la reunión descartaron el fallo mecánico en el MR03.

Las imágenes mostraban a los monoplazas acercándose por la larga curva de izquierdas en la parte final del Gran Premio y con la lluvia arreciando. La línea de carrera seguía algo más seca pero poco a poco perdía adherencia. Fue entonces cuando Adrian Sutil pisó la parte mojada y trompeó.

"Hay una línea seca. A medida que la lluvia se ha intensificado, algo de agua va entrando en la línea seca y como los coches se abren un poco ahí, se ve como Adrian pisó y perdió el control", dijo Whiting. "Toca esa parte resbaladiza del trazado y va tras Jules en esos momentos. Cuando pisa esta parte pierde el control y trompea".

Una vuelta después, con doble bandera amarilla en la zona, Bianchi se encuentra con la misma zona resbaladiza pero, al contrario que Sutil, él no trompeó e intentó corregir la trazada, lo que al contravolantear le mandó recto fuera de la pista.

"Podéis ver a Jules haciendo algo similar. Pisa la misma parte con agua pero hay una ligera diferencia, él no trompea como hizo Adrian. Él corrige y se sale en una trayectoria ligeramente diferente".

El MR03 de Bianchi se fue recto a la grava y chocó violentamente con la grúa que retiraba en esos momentos el monoplaza de Sutil. ¿Qué habría pasado de no estar la grúa en ese lugar? Whiting afirma que el golpe habría sido muy violento contra las protecciones de igual manera.

"Fijándonos en las primeras estimaciones de velocidad del coche, podría decir que se habría dado -con tres filas de neumáticos y el guardarraíl- un accidente muy similar al de Heikki Kovalainen en Barcelona, pero es una estimación muy aproximada".

Por último, sobre la velocidad a la que colisión el francés contra el vehículo de evacuación en Suzuka, el director de carrera de la FIA cree que ahora mismo es imposible saberlo sin datos fiables en la mano.

"Es demasiado pronto porque no tienes datos fiables del coche cuando va por la grava", dijo. "Los datos del GPS son todo lo que tienes y no puedes fiarte de ellos en exceso. No es una buena idea en este punto hasta que se realicen investigaciones concretas y se analicen bien las imágenes y datos del GPS para ver cuál fue la velocidad del impacto. Sería demasiado pronto para decir una cifra y volver más tarde para decir que no era correcta", concluyó.