Que la Fórmula 1 es elitista es algo que no es debatible a estas alturas. Y por consiguiente, sus integrantes tienen que hacer frente en ocasiones a pagos realmente grandes sin una contraprestación clara. El sistema de la Fórmula 1 es sencillo. Cuanto más ganas, más dinero ingresas a modo de premio.

Y entonces llega la FIA, y te dice que quiere su parte. Y lo cierto es que no es un coste marginal como antaño. Ya hace años que la FIA, que económicamente no estaba muy fuerte, decidió financiarse, principalmente, a través de dos vías, la superlicencia de los pilotos, y el canon de inscripción de los equipos de Fórmula 1, el cual tendría un coste proporcional a los puntos obtenidos a lo largo de la temporada. Cuanto mejor lo hagas, más cobras de la FOM, y más tienes que pagar a la FIA.

La Federación Internacional del automovilismo utiliza este dinero para financiar el grueso de su temporada, desde el coste de enviar personal a los circuitos hasta becas, campañas, cursos… cuyo número y presencia se ve incrementada temporada a temporada.

En concreto, este año recaudarán 16.479.000 dólares, una cantidad de algo más de 6.000 dólares por punto obtenido a lo largo del año. Como no podía ser de otra manera, Mercedes ha sido el equipo que más ha tenido que desembolsar, con una cantidad de 4.573.198 dólares, mientras que Williams, último en constructores, tendrá que hacer frente a 552.255€.

  • Mercedes - 5.573.198€
  • Ferrari - 3.463.059€
  • Red Bull - 2.678.587€
  • Renault - 1.145.770€
  • Haas - 996.101€
  • McLaren - 836.110€
  • Racing Point - 784.500€
  • Sauber - 763.856€
  • Toro Rosso - 686.441€
  • Williams - 552.255€
  • Total - 16.479.877€