No hace tanto tiempo que un piloto en plena preparación hacia la Fórmula 1 competía en tantas carreras como fuera posible. No era extraño ver a pilotos saltando entre GP2, Fórmula 3000 italiana, World Series by Renault, o anteriormente campeonatos como A1GP, la Fórmula 2 de la familia Palmer o incluso campeonatos como la Superleague Fórmula.

El objetivo era acumular tantos kilómetros como fuera posible, para mejorar, para ser mejor piloto, pues si bien un abultado presupuesto siempre ha facilitado la vida, no siempre ha sido suficiente para garantizarse un hueco en Fórmula 1.

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Pero llegado el momento, la FIA decidió que ese no era el modelo que quería para ‘sus’ campeonatos. Y en un momento delicado, con la crisis económica apretando y con algunas series sin necesidad de ayuda para desaparecer, la FIA decidió tensar más la cuerda. Diseñó un plan para que un piloto llegase hasta la Fórmula 1, y al camino marcado lo llenó del prefijo ‘FIA’. La Fórmula 3 Euroseries pasó a ser el campeonato FIA de Fórmula 3, marcando un cambio de tendencia que seguiría con los nacionales de Fórmula 4, todos ellos aprobados por la FIA, y finalmente por el fallido intento de creación del FIA Fórmula 2 que se quedó en un mero cambio de nombre de la GP2 Series.

¿Y el resto? El resto de series, estorbaban. Se comenzó forzando a ciertas series a cambiar su nombre. La Federación Internacional, una asociación sin ánimo de lucro que debe velar por los intereses del automovilismo, forzando a la Fórmula 3 Open, campeonato que se corre con Fórmula 3, a cambiar su nombre, no vaya a ser que alguien pudiese confundirlo con el campeonato FIA.

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También llegaría la famosa superlicencia por puntos, por la que un piloto que quisiera acceder a la Fórmula 1 necesitaría ciertos puntos logrados a base de resultados en algunos campeonatos, donde, ‘oh casualidad’, los campeonatos FIA salían tremendamente beneficiados. De hecho, un campeonato no nacido, sin bases, sin vehículo, sin calendario, sin absolutamente nada, era el que más puntos otorgaba, el FIA Fórmula 2. Los que no gozaban de estar en la ruta marcada de la FIA, salieron tremendamente perjudicados, lo que acabó de matar a campeonatos alternativos como la AutoGP, campeonato que antaño sirvió para que por ejemplo Romain Grosjean recuperara la confianza en su pilotaje tras ser vapuleado por Fernando Alonso en Renault, y sobre todo, hiriendo de muerte a la conocida como Formula Renault 3.5, de las World Series by Renault. La FIA es legislador, juez, fiscal y hasta abogado. Todo en uno.

Renault tampoco ayudó anunciando su marcha del campeonato al que llevaba apoyando desde su creación. Aunque el promotor, RPM Racing, afirmó que la serie continuaría, se creó cierto clima de desconfianza en los equipos, situación que aprovecharon otras series para intentar llevarse a los equipos, afirmando incluso que el campeonato había confirmado internamente que no iba a volver a celebrarse.

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Lo cierto es que el campeonato continúo, pero el descenso de nivel en los pilotos, así como en la inscripción, era evidente. RPM Racing intentó salvarse dando un paso adelante, dotando a la categoría de cierta internacionalización, con seis citas europeas acompañadas de México, estados unidos y Bahréin, acompañando al mundial de resistencia. Un paso adelante que no ha dado el fruto esperado y que ha tenido como resultado el sufrir para llegar a los 10 inscritos en la última carrera de la temporada a la que se llega con cuatro aspirantes al título. RPM tira la toalla y decide que la serie no continuará en los próximos años.

Murió la A1GP, murió la Superleague Fórmula, murió la AutoGP y ahora muere la 3.5. La gente recordará los últimos años de estas series, cuando peor lo pasaron, y afirmará que no había nivel y que no eran necesarios, pero la triste realidad es que por aquí han pasado multitud de campeones, y que ya no hay opción, no hay alternativa. El que quiera Fórmula 1, tendrá que seguir el camino impuesto por la FIA, u optar por un casi imposible camino vía Japón o Estados Unidos, países donde la FIA carece de poder para influenciar como desearían en Indycar o SuperFormula.

Marc Gené, Fernando Alonso, Franck Montagny, Ricardo Zonta, Justin Wilson, Narain Karthikeyan, Heikki Kovalainen, Robert Kubica, Pastor Maldonado, Karun Chandhok, Sebastian Vettel, Jerome d’Ambrosio, Van der Garde, Jaime Alguersuari, Brendon Hartley, Daniel Ricciardo, Max Chilton, Jules Biachi, Jean Eric Vergne, Alexander Rossi, Kevin Magnussen, Will Stevens, Stoffel Vandoorne, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Roberto Merhi o Esteban Ocon son algunos pilotos de Fórmula 1 que han hecho uso de esta serie en su carrera deportiva. Si nombrásemos a pilotos de fábrica o con dilatada carrera deportiva en GT’s y/o resistencia así como Indycar, agotaríamos el espacio. Sin duda, se echará de menos al campeonato.

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