La Fórmula 1 de los últimos años parece haber querido hacer suya la frase de ‘menos es más’. La forma en la que se desarrollan sus carreras, en las cuales, lejos de ir al máximo, se va continuamente conservando tanto neumáticos, como combustible, o vida útil de distintas piezas, ha sido objeto de crítica en los últimos años, al ir contra la que se supone que es la esencia de estas carreras al sprint.

Una gran damnificada de esta forma de afrontar los Grandes Premios, ha sido la vuelta rápida, relegada a un segundo plano cuando antaño acostumbraba a tener el significado de quién había sido el más rápido durante la prueba, o hasta dónde habían podido llegar los pilotos, siendo incluso un dato a destacar en la carrera deportiva de los pilotos, como las victorias o los podios. En la actualidad, es un dato irrelevante que, llegado un momento, cualquier piloto que monte neumáticos nuevos, puede llegar a marcar.

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Buscando volver a darle un significado a este registro, la FIA acordó durante el último Consejo Mundial del Mundo del Motor, dotar de un punto en la clasificación general al que logre la vuelta más rápida, como ya sucede en diversas categorías del motor, y así lo ha adelantado Autosport. Dicho acuerdo quedó pendiente de aprobación por la comisión de la Fórmula 1, de la que se dice estar de acuerdo con el cambio.

Para evitar adulterar en exceso el devenir de una carrera, para que el punto sea efectivo, el piloto deberá terminar entre las diez primeras posiciones, para que así los pilotos que no tengan posibilidad de puntuar, se dediquen la última parte de carrera a realizar paradas en boxes e intentar mejorar el tiempo con neumático nuevo, distorsionando la carrera e incluso molestando a rivales, como llegó a ocurrir hace años en la GP2 Series.

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Aunque la FIA y Fórmula 1 también barajó la posibilidad de otorgar puntos al piloto que lograse la pole position, lo que añadiría un toque picante incluso cuando haya sanciones de por medio, se descartó al determinar que el premio de salir primero es suficientemente determinante durante el transcurso de un Gran Premio.

Se espera que este punto extra ya esté disponible para el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, el próximo 17 de marzo.