Las declaraciones realizadas por Ross Brawn sobre la posibilidad de una futura Fórmula 1 eléctrica no han tardado en causar repercusión dentro de la Fórmula E. El director deportivo de la Fórmula 1 explicó que no veía apropiado que el campeonato pasara a ser totalmente eléctrica a corto plazo y que las carreras de la Fórmula E eran un ejemplo de que esta tecnología todavía no está preparada para la competición.

Aun así, Brawn admitió que dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que la Fórmula 1 acabara siendo completamente eléctrica, pero podría encontrarse con una importante barrera. Alejandro Agag afirma que la Fórmula 1 no podría utilizar motores completamente eléctricos sin el permiso de la Fórmula E, pues actualmente esta categoría cuenta con una licencia exclusiva de la FIA.

“Ross dijo que la Fórmula 1 podría ser eléctrica en 10 años, pero no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva de la FIA que dura 25 temporadas y solo hemos completado cuatro. Como pronto, la Fórmula 1 podría pasar a ser completamente eléctrica en 2039, y eso si no renovamos nuestro contrato con la FIA para entonces. No veo ninguna razón por la que no podamos renovar más allá de esa fecha”, declaró Agag a Autosport.

Las palabras de Brawn pueden ser interpretadas como dando a entender que la Fórmula 1 se encuentra amenazada por la Fórmula E, pero Agag descarta esta posibilidad. “No deberían de estarlo. No sé si lo hacen, pero sería un error. Creo que somos muy diferentes y somos totalmente compatibles. No hay ningún tipo de competición. Siento gran admiración por Ross Brawn, pero en este caso no lo entendió bien, comentó.

“Somos unos grandes admiradores de la Fórmula 1 y nunca hemos cambiado esa opinión, pero es interesante que estos comentarios surjan ahora que la Fórmula E ha crecido tanto. Creo que tiene mucho sentido. Después de ver cómo está creciendo la Fórmula E, puedo entender que se piense en una Fórmula 1 completamente eléctrica. Incluso Bernie Ecclestone dijo hace unos meses que deberían pasar a la tecnología eléctrica, pero no sería posible sin hablar con nosotros”, añadió Agag.