Fue en Ginebra donde el Consejo Mundial de la FIA aprobó el lanzamiento de dos licitaciones: uno para encontrar un único proveedor para la batería y otro para el chasis de la Fórmula E.

Para la temporada 2018/2019 de la Formula E, la quinta del campeonato totalmente eléctrico, la categoría tiene previsto la utilización de un solo coche por piloto en cada carrera. Para llegar a este objetivo, y además mantener los costes bajo control, el consejo Mundial de la FIA decidió poner a licitación la batería para que un único proveedor asuma este desafío.

Williams se encarga actualmente de suministrar las baterías a todos los equipos de la serie, pero esta sociedad será hasta finales de la cuarta temporada. Lo mismo va a ocurrir con el chasis, Dallara los suministra a todos los equipos, pero a partir del quinto año también habrá una licitación bajo un acuerdo de exclusividad.

"La decisión del Consejo Mundial significa que la Fórmula E da un paso adelante, consolidando su posición como una de las series de carreras más importante a nivel mundial", comentó el profesor Burkhard Goeschel, presidente de Energía de la FIA y de la Comisión del Campeonato Nueva Energía (ENECC). "Hemos trabajado extensamente con el promotor y los principales interesados en los deportes de motor para llegar a este resultado, que compartimos con todos los equipos de Fórmula E”.

"Queremos que este deporte se convierta en la plataforma ideal para probar nuevas soluciones para que sea la cúspide cuando se trata de vehículos de propulsión eléctrica", agregó Goeschel. "Al mismo tiempo, queremos asegurar que sea accesible a todos, con costes sostenibles y que ofrezca todos los requisitos previos para producir un espectáculo que sea atractivo para el público".

La decisión de continuar con un único proveedor para el chasis también se deriva de un deseo de controlar los costes. Los puntos clave de la licitación estaban destinados a la producción de automóviles atractivos que estén arraigados con un espíritu que mira hacia el futuro, que es exactamente característica única de este campeonato.

El CEO Fórmula E Alejandro Agag habló al respecto: "La apertura de la licitación para el suministro de la batería de la quinta temporada inspirará un mayor desarrollo en el elemento clave de la tecnología del coche eléctrico. La nueva batería será más potente y tiene un mayor alcance que la unidad actual. Al continuar con un solo proveedor, también vamos a garantizar que los costes se mantienen bajo control y crear una base sólida para el crecimiento continuo de la serie como una marca global de entretenimiento".

Tanto Williams, Dallara y los fabricantes de los trenes de potencia, tienen derecho a hacer una oferta en estas licitaciones. La FIA y Formula E Holdings trabajarán conjuntamente para adaptar las disposiciones legales con los avances técnicos en el sector de la movilidad eléctrica, reforzando así aún más los vínculos entre las carreras y las realidades de todos los días.

Las dos licitaciones se publicarán en la web oficial de la FIA el 8 de marzo y los candidatos deberán presentar sus ofertas antes del 8 de junio de este año.