Durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2017, Ferrari montó en el monoplaza de Sebastian Vettel el conocido como ‘aeroscreen 2.0’, renombrado ‘shield’, para dejar claro que seguía siendo una idea de la FIA y no aquella pantalla que presentó Red Bull.

En el programa de aquellas pruebas realizadas de mutuo acuerdo con la FIA, Sebastian Vettel debía completar tres giros al trazado de Silverstone. No llegó a completar una vuelta antes de regresar a boxes y que el equipo iniciara la retirada de la pantalla. Ferrari ofreció una ristra de excusas de boca del piloto. Distorsión de la visión, sensación de angustial, pilotaje impracticable…

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La FIA entonces tomó la decisión de centrarse en el ‘Halo’, anunciando su imposición para la próxima temporada. Nadie tuvo la opción de probar la pantalla, ningún otro equipo, ningún otro piloto, algo que toma más tintes turbios cuando se conoce que Ferrari ha sido el equipo más involucrado junto a la FIA en el desarrollo del ‘Halo’ obligatorio para 2018.

Finalmente el deporte del motor más popular optó por la medida de seguridad que más impacto visual acarreaba, que más dividía al aficionado, y lo hizo con una velocidad que levantó más de una sospecha, pues no solo tomó medidas para la Fórmula 1, sino que también lo hizo extensible para Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula 4 y hasta la ‘moderna e innovadora’ Fórmula E.

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Afortunadamente, en Estados Unidos la FIA no tiene el poder intimidatorio y persuasivo que sí parece tener entre los campeonatos europeos y sus promotores, y sabiendo que el público local no iba a aceptar una medida como la del ‘Halo’, la Indycar ha seguido trabajando en el ‘aeroscreen’, hasta el punto de situarse en las últimas fases de prueba, siendo ya instalado en los nuevos monoplazas y teniendo la primera prueba en pista el próximo día 8 de febrero, en el circuito de Phoenix.

La Indycar tomará la decisión de qué hacer después de estas pruebas, y, al contrario que la FIA, tras llegar a un consenso con los equipos implicados. Las pantallas instaladas sobre los Indycar son del mismo material que ya se usa en los parabrisas de los aviones, incluyendo aviones de combate.

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El veterano piloto Scott Dixon, con cuatro victorias en la Indycar en sus quince participaciones, incluyendo una victoria en las 500 millas de Indianápolis, así como tres victorias en las 24 horas de Daytona y contando con experiencia al pilotar tras una pantalla, pues es piloto oficial del Ford GT, es el encargado de realizar las distintas pruebas, compartiendo pista con los pilotos novatos que deben superar las pruebas en óvalo. La Indycar tiene previsto probar la pantalla tanto con plena luz, como al atardecer así como con iluminación artificial.

Entendiendo necesario un avance en materia de seguridad en este sentido, el público ha acogido el diseño de la Indycar de buen grado, especialmente tras evitar el antiestético ‘Halo’ que tanta controversia ha generado.

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