La posibilidad de introducir una Q4 a la sesión clasificatoria de los sábados a partir de la temporada 2020 cada vez suena con más fuerza dentro de la Fórmula 1 y fue uno de los temas debatidos durante la reunión del Grupo de Estrategia de la competición de esta semana en Londres.

La idea de introducir una sesión clasificatoria más a las tres actuales tiene como objetivo es crear más incertidumbre y emoción, ya que los mejores pilotos de la parrilla tendrían que completar tres sesiones perfectas para pasar a la última ronda. Para el nuevo formato se eliminaría a cuatro coches tras cada una de las fases, lo que supone que se quedarían ocho coches para la lucha final en la Q4.

La propuesta no ha sido sometida a votación pero todo apunta a que podría aprobarse de cara a la temporada 2020, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com.

El único inconveniente que existe es la cantidad de neumáticos que deberá usar cada piloto en casa una de las sesiones, ya que Pirelli no está por la labor de propocionar juegos extra. Además, también deben de debatir cuáles serían las ruedas que utilizarían los monoplazas para la Q4.

Una de las opciones que se plantea es que los ocho pilotos de la ronda final empiecen con los neumáticos que usaron en la Q3 en lugar de la situación actual que les obliga a utilizar las gomas de la Q2. Lo que les obligaría a clasificar y comenzar con el neumático más blando disponible mientras luchan por la pole.