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La realidad pone en duda la ausencia de error en los neumáticos de McLaren

En el equipo británico han vuelto a insistir que fue la selección que eligieron, pero el transcurso del fin de semana hace dudar.

Mclaren 1

De entre las ocasiones que el neumático medio ha sido elegible para un Gran Premio, la moda era seleccionar uno, el obligatorio, para cada piloto, y uno extra en uno de los dos pilotos para probar durante el viernes el comportamiento y el desgaste. Si el equipo en cuestión preveía una posición en la parrilla de salida complicada, cada piloto podía tener ese juego extra para familiarizarse con él.

Pero McLaren sorprendió batiendo el récord de pedidos con cuatro juegos de neumático medio, algo a todas luces innecesario. Curiosamente, el tipo de pedido, cuatro medios, cuatro blandos y cinco superblandos, coincidía con los que Pirelli entregaba por defecto a los equipos, cuando todavía no era posible hacer un pedido personalizado. Motivo por el cual empezó a correr el rumor de que McLaren no había hecho el pedido a tiempo. Desde Pirelli, guardan silencio, pero desde el equipo, sí han contestado.

De forma no oficial, el equipo negó las primeras acusaciones, desmintiendo las noticias que de ello hablaban. Y ya tras clasificación, Gil De Ferran ha insistido en el tema, asegurando que no se trataba de un error, sino de una mala decisión. “Asumo toda la responsabilidad de lo ocurrido. Creo que la decisión se tomó a finales de junio o principios de julio.”, aseguró el nuevo responsable del equipo.

Sabíamos que el McLaren funcionaba mejor con los compuestos más duros en este tipo de circuitos con muchas curvas enlazadas, por lo que pensamos que sería una opción adecuada. Hemos estado todo el fin de semana lidiando con una selección de neumáticos que no ha sido óptima. Creo que, como se puede comprobar, nos equivocamos”, sentenció el brasileño.

Hay varios motivos por los que un equipo puede prescindir de los neumáticos más blandos a favor de los duros. Uno de ellos sería una total falta de fe en clasificación, en entrar en Q3 y casi en Q2, optando por trabajar en el que presumiblemente será tu neumático de carrera, el más duro. Pero esta resulta una premisa floja si es cierto que la selección de neumáticos se realizó hace casi tres meses, donde predecir un rendimiento tan paupérrimo de McLaren no resulta concebible.

Y sobre todo, que Fernando Alonso no montara neumático superblando hasta la sesión de clasificación, es un grave error de planificación. Lo es incluso que Vandoorne en algún momento de la sesión montase un blando, a no ser que tuviesen motivos para pensar que iban a ir más rápido con un compuesto más duro, algo difícil de entender y que sobre todo, se debe probar en libres, pues a clasificación se debe llegar con los deberes hechos. Más aun cuando se han descartado juegos de neumáticos medios sin apenas uso.

Para carrera, tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne tendrán a su disposición un único juego de neumáticos medios nuevos. Exactamente igual que el resto de la parrilla. Si tendrán dos juegos de neumáticos blandos disponible, mientras que el resto, tendrá un único juego, a excepción de Verstappen con dos, y Grosjean, sin juegos nuevos. Y finalmente, Alonso dispondrá de dos juegos de superblandos nuevos y Stoffel de uno. Una selección abultadamente alta de neumáticos nuevos, especialmente cuando no hay más que una parada en carrera. Típica de cuando se falla en clasificación.

Sea como sea, el error de McLaren es manifiesto. Y si bien el error de no haber realizado el pedido de neumáticos a tiempo resultaría incomprensible para un equipo de la talla del británico, la presunta selección voluntaria de neumáticos tampoco les deja en muy buen lugar. No a estas alturas de la temporada, no cuando en el pasado ya han tenido problemas por no llevar suficientes juegos blandos, y sobre todo, porque resulta imposible sacar rendimiento a cuatro juegos de medios nuevos durante un fin de semana.