La primera mitad de temporada de Williams solo puede definirse de una forma: catástrofe. El equipo de Grove tuvo uno de los peores arranques de campaña de su historia tras apenas sumar cuatro puntos, siendo claramente el farolillo rojo de la parrilla. Un monoplaza con grandes deficiencias aerodinámicas es la principal causa de este desastroso inicio de año y lo peor es que todavía no encuentran soluciones en la estructura británica.

Paddy Lowe es uno de los grandes responsables del vehículo de esta temporada y admite que el reto que supone hacer escalar posiciones a un equipo desde el fondo de la parrilla es el más grande que se ha encontrado en su carrera. “En muchos aspectos, así es. Ha habido otros desafíos a los que me he enfrentado en diferentes ocasiones, pero este es uno nuevo para mí”, declaró el director técnico de Williams en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“A través de los años, he tenido la suerte de no trabajar en un equipo que no estaba al frente de la parrilla en términos de rendimiento. Siempre he estado en el top 10 o al frente de él. Trabajar en un equipo que tiene mucho trabajo por delante para volver a donde queremos es una experiencia nueva para mí. Eso crea unos nuevos desafíos y estoy aprendiendo todo el tiempo. Algunas cosas salen bien y otras se podían haber hecho de otra forma”, añadió.

Lowe afirma sentirse motivado por el progreso que puede realizar Williams tras un comienzo de año tan decepcionante. “Cuanto más entendemos dónde estamos y por qué, creo que me siento más positivo sobre nuestro progreso. Tenemos un gran equipo. Hay gente creativa en Grove y creo que, si podemos trabajar en la dirección correcta, pienso que podemos progresar mucho”, comentó.

Con unos problemas tan graves en el monoplaza de esta temporada, Williams se plantea si merece la pena intentar solucionar estas deficiencias o centrarse en el desarrollo del coche del año que viene. “Cuando llegamos a este punto de la temporada, la atención está en el coche actual con piezas que también son importantes para la próxima. Creo que estamos pasando a esa fase con este vehículo, algo que debería ser igual en el resto de equipos”, manifestó Lowe.