Haas comenzó la temporada 2018 en el ojo del huracán debido a su estrecha relación con Ferrari. El monoplaza presentado por el equipo estadounidense se parecía excesivamente el vehículo utilizado por la Scuderia durante el año pasado, por lo que sus principales rivales de la zona media acusaron a Haas de copiar de forma descarada el diseño de Ferrari.

Todas estas acusaciones fueron ganando fuerza viendo el buen rendimiento del Haas a lo largo de la temporada. El equipo estadounidense defendió su trabajo a capa y espada afirmando que ellos solo adquieren piezas de Ferrari que están permitidas por reglamento, como son los motores y las cajas de cambios, por lo que su monoplaza no se trataba de una copia.

Meses después, las tornas se cambiaron y fue Haas la que presentó una protesta contra Force India al correr con unos monoplazas que no habían fabricado. Después su rescate financiero durante el verano, la estructura con sede en Silverstone pasó a considerarse un nuevo competidor, situación que aprovechó el equipo para pedir una aclaración a la FIA sobre la situación de Force India (actualmente Racing Point).

Vehicle, Formula one, Formula libre, Race car, Formula one car, Formula racing, Motorsport, Race track, Indycar series, Racing, pinterest

Toda esta controversia con respecto a la relación entre Haas y Ferrari ha causado ciertas fricciones con el resto de la zona media de la parrilla. “Cuando diseñas, fabricas y construyes tus propios coches, pero hay un equipo que no lo hace y está obteniendo mucha tecnología de un equipo puntero, va a existir esa fricción”, comentó Otmar Szafnauer en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

“Ese es el origen de todo. No es sobre la competitividad. Esa es la raíz de la fricción. Resulta un poco curioso que solo dos equipos hayan tenido un suelo que no estaba conforme a la normativa después de que la FIA lo señalara, y esos equipos fueron Haas y Ferrari. Es como tener dos copos de nieve iguales”, añadió el jefe de equipo de Racing Point.

Szafnauer afirma que desde Racing Point buscaron que la FIA realizara una aclaración sobre si lo que estaba haciendo Haas era legal, pero la cantidad de problemas financieros que sufrió el equipo esta temporada le obligaron a dejarlo en un segundo plano. “Veremos cómo va en el futuro. Tanto la FIA como la FOM están trabajando en clarificar estas cosas para asegurarnos de que los equipos sigan siendo constructores e independientes unos de otros respecto a lo que dictan las normas”, explicó.