Carlos Sainz tuvo un papel destacado en la temporada 2017 de Toro Rosso. El piloto madrileño había sumado 48 de los 52 puntos del equipo de Faenza, siendo su cuarta posición en el Gran Premio de Singapur su mejor resultado, antes de que se incorporara prematuramente a Renault para la cita de Estados Unidos en sustitución de Jolyon Palmer. Este movimiento terminó siendo clave para permitir al fabricante francés finalizar el año en la sexta posición del mundial de constructores, justo por delante de Toro Rosso.

Franz Tost admite que la marcha de Sainz fue un momento importante dentro de la campaña, pues la estructura solo sumó un punto más sin el madrileño. “Fue una gran pérdida porque logró la mayoría de los puntos del equipo. Conocía el coche y tenía clara la gestión de los neumáticos. Ha trabajado muy bien con este equipo. Por ello, debo decir que fue una gran pérdida”, declaró el jefe de equipo de Toro Rosso a RACER.

La escudería sufrirá un lavado de cara para 2018. Toro Rosso tendrá un nuevo suministrador de motores ya que dejará Renault para montar unidades de potencia de Honda y también contará con una nueva alineación formada por Pierre Gasly y Brendon Hartley. La estructura decidió prescindir de Daniil Kvyat para ofrecer la mejor preparación posible a sus pilotos actuales, aunque Tost mostró simpatía por la situación del ruso.

“Le sigo considerando un piloto muy bueno. Es rápido. Cuando le salen las cosas bien, puede ser muy rápido. Eso es lo que mostró en el pasado. Hay una razón tras el campeonato de GP3, las victorias en Fórmula 3 y el podio en Fórmula 1. Demostró que podía hacerlo pero, por varias razones, esta temporada tanto el equipo como él no funcionaron, explicó.

“No es solo él. Es también por nuestra parte porque el coche no siempre era lo suficientemente fiable y cuando perdió su confianza, era difícil recuperarla. Creo que eso es lo que pasó con Daniil y personalmente me arrepiento de que ya no esté con nosotros. Espero y deseo que regrese a la Fórmula 1”, añadió Tost.