Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

La semana que vivimos peligrosamente: Ecos desde el Nuevo Mundo

Nueve victorias seguidas, una detrás de otra, eso son 25 puntos por 9, sumando 13 "V" de "victory" en el total del campeonato de Sebastian Vettel y su Red Bull, no en el de su compañero Mark Webber que ha sido de otro "hierro" taurinamente hablando y que se despidió en Brasil del gran circo de la fórmula 1. Así se baja el telón de una temporada más "blaugrana" que nunca, lo que sería en alemán "bläuerot", y de una ventaja de puntos por parte del campeón, que deja en mantillas a la, supuestamente, insuperable 2011.

 - Stefano Domenicali y Felipe Massa

Adrian Sutil se despachó a gusto sobre la forma de pilotar de Pastor Maldonado, opinando que  "puede ser peligrosa", pues no se explicaba su accidente en la primera vuelta de la carrera americana, dado el "amplio espacio y visibilidad de la zona". Por último Adrian cree que "Maldonado está en otro planeta" y remachó la cuestión diciendo  "sobrepasa los límites, así que doy por  finalizada mi relación con él". Pues como se dice hace mucho tiempo en Castilla, "dos no discuten, si uno no quiere", quedando además muy educado y, como su nombre indica, sutil.

Donald Mackenzie cofundador del grupo de inversión CVC Capital Partners, comentó que "no dudarían en despedir a Ecclestone", de confirmarse que el patrón del gran circo de la Fórmula 1 pudo violar las leyes vigentes. "Si  se demostrase que el señor Ecclestone ha cometido alguna ilegalidad, lo despediremos". También pudimos saber que Bernie le había hablado de "alguna reunión con uno de sus colegas, recordándole que había pagado a Gribkowsky". Obtuvo disculpas por olvidarse de esto y dijo que "nunca mentía, pero debo decir que me costó creer que pudiera olvidar un pago de 40 millones".

El Káiser, Don Michael Schumacher para más señas, con aún tres mundiales de ventaja respecto al tetracampeón ahora de moda, da por seguro que este será capaz de igualar y superar sus registros y dijo "siempre he tenido la postura de que los récords están para romperse y es evidente que Sebastian es capaz de alcanzar mis siete títulos […] Tal vez incluso puede ir más allá; indudablemente, cruzaré los dedos por él". Respeto las declaraciones de "Schumi", pero me pregunto, ¿qué opinaría si estuviésemos hablando de un piloto de distinta nacionalidad, el que amenazase su espectacular record?

Stefano Domenicali aparecía en su ya clásica cita semanal, quizás muy manida ya por lo obvias que son siempre sus declaraciones. Stefano salía afirmando, claro está, que "el objetivo de Ferrari no puede ser la consecución del subcampeonato del mundo, sino la victoria". Además no dudó en rematar su alocución alabando el talento de Fernando Alonso, vista su carrera en el Gran Premio de Austin y diciendo del piloto asturiano que "le debemos mucho". Su jefe, ‘Il Marchese di Montezemolo’, puntuó la temporada del piloto español y bicampeón mundial con una nota de "ocho sobre diez". Según su opinión, "el problema más importante al que se enfrentaron en Maranello durante el año 2013 fue el cambio de normativa relacionado con los neumáticos a mitad de temporada". Extrañas declaraciones cuando otras escuderías de mucho menor presupuesto, consiguieron poner solución a esos mismos cambios. Para remate Luca, aclaró que "no le agrada el estatus de piloto número 1 y 2", y sobre la convivencia Alonso & Raikkonen para el 2014, aventuró "una relación cordial"; aquí en España hablaríamos de "a comer un piñón" y no valen los de la "gearbox".

Uno que anduvo "muy mosca" y con toda la razón, campeón por cierto de la GP2 el año pasado, fue el italiano Davide Valsecchi, pues su rol de piloto reserva en Lotus no se ha respetado tras la llegada de Heikki Kovalainen. Lógicamente se despachó realizando unas declaraciones, en las que dejó claro su malestar con el equipo por no poder sustituir a Iceman y dejó caer algo así como "creo que debo valorar mi permanencia en la escudería para el 2014". Pues la razón te la daremos siempre David.

El baile de pilotos, anda realmente concurrido, con la pista abarrotada dado los numerosos "bailarines", muchos de ellos de enorme calidad. Así Paul Di Resta, ha comentado sus expectativas de cara a la próxima temporada 2014, admitiendo que, aunque su máxima prioridad es continuar en la F1, "vería como opción la de pilotar en otras categorías como la IndyCar Series". Su primo, el también piloto Darío Franchitti, tetracampeón de esta categoría en el 2007, 2009, 2010 y 2011, podría ayudarle a conseguir un asiento en esta disciplina "very USA". 

Y al hilo de todo esto, Sergio Pérez dijo "hasta dónde sé, todo mi equipo ha estado buscando oportunidades para mí futuro y espero que pronto podamos concretar alguna cosa […] No estaré en la F1 solo por estar, debo tener un equipo que me dé la oportunidad de demostrar mi talento y en el futuro, conseguir un asiento que me permita luchar por el campeonato". Me cae bien Sergio, pero aquí se pasó algo de frenada dada su situación actual y cómo anda el mercado de asientos, con todos ocupados en los "top team" y para mucho tiempo. 

Christian Horner no cree que la escudería Red Bull deba sentirse mal por los cuatro títulos consecutivos logrados. Incluso cree que "si los espectadores se quejan de lo aburrida que está siendo la Fórmula 1 con las victorias de RB es, según él, porque los demás equipos no lo están haciendo lo suficiente bien como para desafiarles". Así que Horner anima a tocar "arrebato" a sus rivales para mejorar su trabajo y darle más emoción al circo. Horner finalizó diciendo que "competimos con las mismas reglas que los demás", y como dije hace poco de Helmut Marko, "el doctor" de RBR, luego abrió una lata de la bebida energética de todos conocida y dijo "cachis, molo más que cantimploro o Maroto el de la moto".

Ante su última carrera en Fórmula 1, el 'aussie' Mark Webber, dejó claro, cristalino diría yo, que "la relación con Sebastian Vettel está rota y que cree que los problemas entre ambos vienen de lejos para una pronta solución". Webber afirmó que todo esto ha sido factor clave para su retiro, pero como tipo legal que creo que siempre demostró ser finalizó diciendo "Creo que el tiempo y un buen vaso de vino, acabarán con los problemas". Yo no soy mucho de vino, pero me apunto a unas cuantas Foster's bien frías de esas que tenéis en tu país.

Fue llegar a Brasil, digo yo que sería el sol, quizá la samba o las caipiriñas, la cuestión es que Felipe Massa se desmelenó, pues de otra manera no pueden entenderse sus declaraciones. Así aseguró que nunca pensó en pagar por correr, "No sé si es así como debería llamarlo, pero la palabra es prostituta; no pagar por correr es mi mayor orgullo, pero es lógico ayudar a los patrocinadores". Y le falto añadir "pero otras cosas es pasarse, así que yo no pienso ser la bien pagá". Luego añadió "El dinero es bueno para mejorar el monoplaza y tengo una buena relación con varias compañías, algunas de ellas brasileñas". Y claro está, yo pensé que esas relaciones de las que habla el bueno de Felipe, deben ser muy castas, virtuosas, puras, "without touching". Y una pregunta ¿de dónde sale todo el parné para pagar a "to er mundo", mucha gente, incluidos los sueldos de los pilotos, si todo se lo funden en mejorar el monoplaza? Deben ser cosas mías pero Felipe, de vez en cuando me deja algo "tu-ru-rú", como "miaja confuso".

Más tarde Fernando declaraba que "este es el subcampeonato del que más orgulloso me siento […], porque tenemos el séptimo o el octavo coche de la parrilla", luego se acuerda del anteriormente citado y dice, "vemos donde está Felipe, cuántos puntos tiene y por tanto, el subcampeonato de este año, lo valoro un poco más. Ojalá el año que viene podamos hacer nuestro trabajo para ganar". Claro como el agua que corre por los arroyos asturianos.

Bernie Ecclestone ocupado como sabemos con el juicio de caso Gerhard Gribkowsky, hizo su aparición semanal para decir que "lleva ya unas décadas con las responsabilidades del deporte de la F1 sobre sus hombros". Yo añadiría, "sobre, bajo y entre sus manos". Como el citado juicio, de iniciales "G.G.", cosas del destino, podría acabar con él fuera del circo de ser declarado culpable, opinó que su sustituto, o mejor hablar de reemplazo, sería ni más ni menos que Christian Horner. Bernie es "grande", aunque no en estatura y ahí me planto como en el juego de las "7 y media".

Tras dos "14 position", tanto en el Gran Premio de Austin, USA, e Interlagos, Brasil, Heikki Kovalainen hizo examen de su pilotaje a bordo del Lotus heredado de Kimi Raikkonen. El finlandés compadre de Iceman, señaló que "era consciente del riesgo de sustituir a su compatriota y desempeñar un buen papel, aunque desconocía que fuera un desafío tan difícil". Respecto a la próxima temporada, Heikki dejo caer algunas pistas, casi en forma de acertijo, sobre cuál podía ser su opción más sólida. Así hablaríamos de "tiene colores verdes, bandera malasia, sede en Leafield y empieza por "C"…". ¿Difícil verdad? 

Y para finalizar a bombo y platillo, clarines y timbales, mascletá y nit del foc, todo junto, al unísono, Stefano Domenicali nos dejó esta perla "Está claro que tenemos muchos deberes por hacer en Ferrari". Un visionario. No sé porqué este hombre tiene tantos detractores. Si un año terminan los deberes, se va a enterar el Newey