Red Bull te da….velas. Ese es al menos el proyecto, cara a la 35ª edición de la Copa América a celebrar en el 2017, el construir un barco que surque las olas a velocidades de vértigo. El responsable del diseño será evidentemente el muy brillante ingeniero, que viene de ingenio, Adrian Newey, pues lleva tiempo con el gusanillo de poner allí todos sus conocimientos técnicos. Y es que a este hombre de darle un buen lote de lapiceros bien afilados, un amplio tablero de diseño y un gran taco de hojas tamaño A1, seguro que alumbrará algo revolucionario.

Esta titánica empresa vendrá de la mano, de una joint venture o unión de dos o más compañías, aquí entre del Departamento de Tecnologías Avanzadas de Red Bull, RBAT, y Sir Charles Benedict Ainslie, genial táctico llegado en la sexta regata al Team Oracle, para luego remontar hasta la victoria final. Ese arribo se produjo cuando la situación era de clara derrota frente al Team New Zealand, en la Copa América celebrada ese año. El reto será que su multicasco, de la clase AC62 salido de las manos de Adrian, sea el más rápido surcando las aguas, probablemente de nuevo, de la bahía de San Francisco. Por otra parte y con respecto a Newey, dicen las malas lenguas, o las buenas según de donde procedan, de la existencia de un pacto de caballeros mediante apretón de manos, entre él y Luca Cordero di Montezemolo, para que el británico recalase en Ferrari a partir de la temporada 2015. Cuestiones "políticas" en el seno de la Scudería, más un rápido izado de la mayor, en forma de contrato indefinido por parte de RBR, impidió su mudanza y puesta de largo balo colores rojillos.

Los muy numerosos grupos delictivos, que hace tiempo campan a sus aires por esta Europa sin fronteras, muros ni telones, no se detienen ante nada ni nadie. Que es ver algo brillante, reluciente o centelleante, para que enseguida digan aquello de ¡me lo pido, eso pa'mi! Imagino que fue echarle un ojillo a la sala de trofeos de Red Bull, la situada en Milton Keynes, y afirmar ¡mi tesoro! Así que provistos de un vehículo 4x4 de esos bien tochos y un Mercedes gordaco, "con placas de matrícula extranjeras" según el personal de vigilancia, emplearon la conocida táctica del ariete automovilístico, el empotre chapístico, el tampanazo castellano. El resultado fue el mangue de más de 60 trofeos, primorosamente expuestos allí, aunque no desde luego bien custodiados. Dicen que algunos eran simples réplicas, aunque espero que la muy afamada Scotland Yard, pueda arrojar algo más de luz al asunto, aun bajo los días nublados que por allí gastan muy a menudo.

Definitivamente no habrá tercer coche, ni coches cliente, para algunas escuderías, aún teniendo posiblemente una exigua, simple y ramplona parrilla de solo 18 bólidos para el 2015. Así lo confirmó el menudo Jean Todt, dicen, que presidente de la FIA. Lo digo más que nada, porque es Bernie Ecclestone quien todo lo maneja, mangonea, enfanga y emborrona. Y aunque el dicho diga "obras son amores … sobre todo las presupuestadas con un montón de ceros", a los equipos Marussia y Caterham me da que solo les queda aquello del ajo, agua y aguarrás, sobre todo este último, para quitar las penas de una vez. Encima Todt se puso a falsear la realidad, hablando de épocas moteras donde "se ponían 16 MotoGP en parrilla y daban buenas carreras". Pues no es por ná, pero yo también le pego a lo de las amotos, y esas temporadas mentadas fueron aburridas hasta decir basta, so y párate.

Para colmo de los colmos, que es el colmillo, en este 2014 se concedió a bombo y timbal una licencia mas para un new team, véase Haas. Pero como su norteamericano patrón no tiene prisa, y encima le han dejado demorarse, pues en vez de ponerse a competir en el 2015 como estaba fijado, lo hará en el 2016. A mi sinceramente, visto como va desarrollándose todo, y sin mentar aquello llamado USF1, pienso que se le están pasando las ganas y mucho, más después de poner en manos de Ferrari su futuro como proveedor de la mayoría del bólido. Resulta que Maranello se asemeja a la casa de los líos y hasta el calmo de Gene dice que ya no queda nadie por allí de los conocidos, de sus contactos, ya sea Montezemolo, Stefano Domenicalli, Marco Mattiacci. Como parece que los fue gafando a todos, anda algo abrumado, aún siendo de tierras muy dadas al surf como California. Así que piensa que quizás mejor sea utilizar desde ahora el correo certificado, los telegramas e incluso, los burofaxes.

Mucha gente mantiene que los niños, algunos individuos de pocas luces y las personas mayores dicen siempre la verdad. Sinceramente lo dudo y mucho, sobre en todo cuando hablamos de una persona de edad avanzada en concreto. Me refiero claro está a Bernie, nombre con el mismo número de caracteres que la famosa copla titulada "Madrid tiene seis letras". Así que poniéndose en plan chulapo, y desconozco sin con un clavel en la solapa, dijo sentirse "mu decepcionao", de la temporada realizada por Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Y como cuando este gachó, nacido en Suffolk casi en los tiempos de la construcción del muro de Trajano, se pone a desbarrar, pues desvaría, tildó el comportamiento de Sebastian como "de claro perdedor". Luego añadió que Alonso va por el mismo camino. Su last hit fue este: "si no hubiéramos tenido luchando a Nico y Lewis hasta la última carrera, el campeonato hubiera sido pésimo".

Yo desde luego no me explico, de dónde saca la energía este familiar de Matusalén. Y de donde le brotan las ocurrencias totalmente mendaces, pues ni os cuento. Dicen que hay gente con un sexto sentido, mientras otras son en sí mismas un sinsentido, ilógicas, totalmente irracionales. Todo lo anterior viene a resultas de lo que percibe o ve sobre las pistas este hombrecillo. Y desde luego es radicalmente distinto a lo visionado por los espectadores, que además menguan año tras año. Llega por cierto a sorprenderse, no sé si guiñando el ojo de siempre, de la no reacción durante la temporada de equipos como Red Bull o de Ferrari, cuando claramente las normas lo impedían desde el mismo momento en que se fijaba la glaciación de los motores. Lo mismo decir para las cuestiones aerodinámicas y no digamos en lo referente al proveedor único de gomas, esas que unas veces se caen, se pulen en tres giros y otras son like a rolling stone. En resumen, un espectáculo lastrado, encorsetado y momificado.

Realidad o no, la película titulada "Al este del edén", dirigida por Elia Kazan, nos muestra los primeros vagones ferroviarios refrigerados; allí el resultado fue desastroso. Luego la empresa española Pescanova, introdujo el germen de los actuales barcos congeladores a finales de los años 60; aquí fue una positiva revolución. Pues bien, la FIA lejos de innovar, copió esos conceptos para impedir que los motores-propulsores, pudieran desarrollarse en aras del espectáculo. Y lo hizo mediante normas absurdas, porcentajes ridículos, fijados en créditos o fichas, estas últimas, casi emulando a las presentes en los casinos. El resultado, pues el vivido durante la temporada 2014, a saber, dos bólidos plateados marcando vueltas estratosféricas en cada carrera, sumando 16 victorias de 19 posibles. Ello ha implicado que el resto del pelotón, tuviera nulas posibilidades siquiera de ponerse a su rebufo. En una palabra, “fe-no-me-na-le”, pero dicho con mucha sorna claro está y acento burgalés.

Al grito de "Hoy a las 5 de la tarde y si el tiempo no lo impide ...", pues en el plano carrerístico rezaría: “hoy, día 11, a las 11 in the morning", se reveló, finalmente, el fichaje de Alonso por los de Woking, con Jenson Button como compañero, tras el largo casting que han realizado en McLaren para debatirse entre Kevin Magnussen y el británico. La pareja más veterana de la Fórmula 1 en un solo equipo, ¿alguien da más?

Button se queda en McLaren para luchar por el título