Malasia se define como una Monarquía Electiva Constitucional formada por 13 estados y tres territorios federales. Kuala Lumpur es su capital y por ella campan más de 1.6 millones de habitantes rodeados de esbeltos rascacielos. 30 millones de almas se distribuyen por una superficie dispuesta en dos mitades; la peninsular, frontera con Tailandia, al norte, y Singapur, al sur, y luego la Malasia Oriental, límites con Indonesia y Brunei. Todo ello ronda los 330.000 kilómetros cuadrados de extensión. Ocupan el puesto 38º por PIB (nominal) en cuanto a la riqueza nacional, 250 mil. millones de dólares. Relativamente cerca están países como Birmania, Camboya o Vietnam, así que mezcla de culturas, amplia oferta musical. El Circuito Internacional de Sepang, se emplaza a 40 kilómetros de la capital. Consta de 15 curvas, la mayoría de amplio radio más dos largas y grandes rectas. Esto provoca que los monoplazas desarrollen una alta velocidad media por vuelta y que el propulsor sea de vital importancia.

Chase Carey, presidente de Liberty Media, piensa en que ha llegado el momento de cambiar el reparto de los ingresos de la Fórmula 1, respecto a cómo se hace ahora. Sabemos que por ejemplo Ferrari, Red Bull o Mercedes, perciben cantidades que en muchas ocasiones son difíciles de explicar al resto de la parrilla. “Tenemos que intentar encontrar el equilibrio correcto entre los equipos grandes y los pequeños. Las escuderías principales tienen a grandes compañías detrás de ellas, mientras que los privados son hobbies de hombres de negocios ricos, así que es difícil crear condiciones equitativas para todos”, ha comentado sin preocupación Toto Wolff. Para mí lo de los ‘privados y los millonarios’ no cuadra a tenor de la realidad. Recordar también que el Acuerdo de la Concordia no finaliza hasta 2020 y fue rubricado con Bernie Ecclestone. Por tanto el cambio de propietarios suena a que en nada puede afectar al ‘equilibrio’ económico actual de la parrilla, al menos, hasta superar esa fecha.

Si se deja de lado el anterior tema, importante para la supervivencia de algunas escuderías, los de Liberty parecen tener un extenso guión de muchas páginas, donde figuran más reformas para la F1. El primero sería aumentar los patrocinadores dentro del Gran Circo, actualmente unos 17, para doblarlo o triplicarlo. Greg Maffei, encargado de estas cuestiones, puso como ejemplo que la liga de béisbol estadounidense cuenta con 75. También cambios en el calendario pudieran ser acometidos, sobre todo los tendentes a fechas para EE.UU, quizás Miami o las Vegas: “Creo que hay una oportunidad de hacer crecer el número de carreras y eventos que ya no son atractivos y podrían reemplazarse por otros más interesantes a largo plazo", comentó Maffei. El problema, espero, es que no miren para Europa en plan ‘recortes’. Finalmente el mundo digital aparece de nuevo, referido a carreras emitidas online, como lo probado con el DTM vía streaming gratuito. ¡Esto último lo veo brumoso, casi irrealizable!

Un piloto, no es el primero ni será el último, con más de 250 GPs a sus espaldas, el italiano Jarno Trulli, ha dado su visión personal sobre la fórmula 1 actual. Y de poderla resumir en unas pocas palabras, la falta de emoción sería lo más evidente y palpable. Como ejemplo de lo contrario, en plan positivo, puso a las MotoGP pues “los pilotos juegan un papel mucho más activo y participan en el programa. En la F1, los pilotos ya no son los protagonistas de hoy en día”. Jarno estuvo en Monza para el GP de Italia, vió lo que por allí se cocía y se encontró con una “Fórmula 1 estéril. Todavía es la categoría reina del automovilismo, pero todo el mundo puede ver muy bien que este es un deporte que está en crisis y que se ahoga en sus propias normas. Habría que simplificar el reglamento". Desde luego parece chocante, que profesionales que saben muy bien de lo que hablan, digan tan a las claras lo que está pasando, sin que nadie tome buena nota de ello.

Se sabe que de acudir a una conocida canción esta decía ‘ni se compra ni se vende el cariño verdadero’. Quizás por esto recientemente Felipe Massa, que piensa en su retirada de la F1 a finales de la actual temporada, tras más de 250 GPs, ha confesado que está abrumado ante las señales de cariño recibidas. "He sentido el respeto y un gran afecto de todas partes del mundo, incluso, estoy un poco sorprendido. Me encuentro muy contento con los mensajes que he recibido, tanto de los aficionados como de la gente con la que he trabajado a lo largo de mi carrera", ha concluido el paulista de manera sincera. En el otro lado de la parrilla, un joven ruso, Daniil Kvyat, ante su previsible no continuidad en el 2017 dentro de la Scuderia Toro Rosso, ha apuntado lo siguiente: “Sólo puedo hacer mi trabajo lo mejor posible El resto no me importa. No tengo ningún plan B, C ó D. Sólo el plan de hacerlo lo mejor posible". Me pregunto que hubiera sido de la carrera de Massa de caer bajo determinadas estructuras energéticas.

Jenson Button ha destapado de nuevo un tema largamente debatido sobre el piloto más veloz de la F1 actual. Esta rapidez en la pista podría implicar además ser el más completo, alguien impecable y excelente. Pero según el juicio del británico, dada su larga trayectoria y que ha compartido cockpit con un compatriota, ahora en Mercedes, y también con alguien que es su actual compañero de escudería, la cosa está bastante clara. “En términos del piloto más completo, sería Fernando. Por cómo trabaja con el equipo, es muy inteligente y sabe cómo salirse con la suya. Lewis para mí es el más rápido […] siento que ha crecido como piloto". Sinceramente, no discrepo de la opinión de Button acerca de estos dos campeones del mundo. Pero también es indudable que Lewis Hamilton logró su segundo y tercer entorchado de manera redonda, mientras Alonso consiguió los suyos imprimiendo una rapidez inusitada en aquel bólido azul y amarillo. Quizás aquí, ¡la unión provea a la fuerza!

Desafortunadamente el equipo Sauber seguirá como hasta ahora la próxima temporada, es decir, solicitando dinero a sus pilotos por correr bajo sus colores. Lejos quedan los tiempos de jóvenes talentos en ciernes como Nick Heidfeld, Massa, Robert Kubica o Kimi Raikkonen por poner cuatro ejemplos de un pasado no tan lejano, cuando los de Hinwil eran escaparate de los mismos sin pedir nada a cambio. La llegada de Longbow Finance, como nuevo propietario, parecía que podía cambiar las tornas, pero se confirma que no será así. “Estamos seguros de que nuestro coche será mejor el próximo año y esperamos tener a más patrocinadores a bordo, pero en el entorno actual, todavía se necesitan finanzas”, ha declarado Monisha Kaltenborn. La cuestión es que la escudería por sí sola no es capaz de captar suficientes patrocinadores, y por tanto, deberán ser los pilotos, su pareja, los que lo hagan. El montante, la cantidad, para la temporada 2017, sigue siendo un misterio que pronto sabremos.