El nuevo McLaren para el 2014, el MP4-29, no ha pasado los crash test de la FIA para homologar su chasis, así que la escudería trabaja a tope de revoluciones para tener listo su monoplaza y poder rodar en los primeros test a celebrar en el circuito de Jerez a partir del 28 de Enero. No puede empezar peor Ron Dennis en su nuevo cargo de CEO, es decir, “Coche Estrellado Off”.

Desde Woking restan importancia a este contratiempo diciendo que todos los equipos se encuentran en la misma situación, buscando siempre el límite. Pues vale, pero no cuela. Aún me acuerdo de cuando el HRT F112 no pasó los citados test a la primera, con sus escasos 30 millones de euros de presupuesto para el año 2012 y las cosas tan brutales que se dijeron desde la prensa internacional y también, claro está, desde la nacional, que ahí tampoco nos gana nadie.

En plan cinematográfico nos referiremos a un retorno, nada esperado por el gran público. No me refiero a una nueva entrega de la Guerra de las Galaxias y más concretamente “Return of the Jedi II”, si no al de Ron Dennis. En opinión del ex piloto John Watson, también británico por cierto, esto significará el adiós de Martin Whitmarsh como jefe del equipo, además de la no llegada de Ross Brawn al equipo de Woking. Y es que "Ron, ron, la botella de ron", es poco simpático, gusta menos que una serpiente de cascabel en la cuna de un niño y mira que el bicho lleva sonajero y todo!!!.

Siguiendo en plan movies, Kimi Raikkonen, haciendo gala de su nueva vida como piloto de la Scuderia, concedió su primera entrevista de rojo, publicada en la web del team. De forma distendida, habló de varios temas tales como su "regreso a Maranello", título sin duda muy de celuloide, o de su pretemporada como nuevo piloto a bordo de un Cavallino Rampante. Dijo por último que los cambios de reglamentación, no harán cambiar en exceso la conducción de los monoplazas, aunque sí el quehacer de los técnicos sobre todo al principio. De lo de los puntos dobles en la última carrera, opinó que podrá beneficiar a unos y perjudicar a otros. Rememorando de nuevo el cine, Raiko podría interpretar sin problemas una nueva versión de aquel fantástico clásico titulado "The Quiet Man".

Un nuevo patrocinador llega al muy necesitado equipo Lotus aparte de PDVSA, este traído bajo el brazo como una gran hogaza por el “más bueno que el pan” de Pastor Maldonado. Se trata de un sponsor muy ligado el ciclismo, ni más ni menos que el banco online danés Saxo Bank. Todos, tanto patrocinador como patrocinado, dicen estar muy felices de este encuentro y desde luego el que lo puede estar será Alberto Contador, pues le veo pidiendo un Lotus para subir, en el próximo Tour y a todo trapo, puertos como el Galibier o el Alpe d'Huez, que deben cansar una "jartá" las piernas dando pedales todo el rato para arriba,

El tetracampeón del mundo, para más señas nacido en Heppenheim, declaró no temer un cara a cara con Fernando Alonso, e imagino que se referiría a tenerlo en la pista. Así nos dijo que "uno siempre quiere vencer a los oponentes más fuertes, así que no tengo miedo”. Luego finalizo con esta críptica frase: "quizás algún día esté en el mismo equipo que Kimi o Fernando", aunque aún le restan dos años de contrato con los de Milton Keynes. El siempre serio Damon Hill, opina que esta será la temporada más dura para Vettel debido a los cambios de reglamentación. Yo por el contrario, le veo más pétreo y sólido que nunca; otra cosa será su new Red Bull y las ideas de "New-ey".

Un ex compañero de Sebastian, el único que ha tenido en cinco temporadas, el australiano Mark Webber, rememoró su carrera deportiva y en especial su paso por Red Bull, con una evidente nostalgia y algo de tristeza por la no consecución de, al menos, un título mundial como piloto diciendo, “Creo que he dado lo mejor de mí en cada momento. Nunca hubiera pensado poseer una trayectoria con 215 carreras disputadas, subiendo a 42 podios y con algunas victorias muy especiales”. Siempre me cayó bien Mark, por ser un piloto rápido, fino en la trazada, nada problemático en la pista y con buenas amistades fuera de ella. Posiblemente su único error, fue no haber nacido dos décadas antes.

El equipo Caterham nos dio, creo que a muchos, el alegrón de la semana al anunciar su formación para la temporada 2014, supimos que regresa a la Fórmula 1 el espectáculo nipón, un piloto procedente del país del sol naciente, vuelve Kamui Kobayashi -junto a Marcus Ericsson- con la katana entre las manos, con hambre de kilómetros y que tras ver las instalaciones del team en Leafield en navidades vio “el hambre que tiene toda la formación en progresar, en regresar a la competición". Así que cree poder dar con su pilotaje al volante del nuevo Caterham, un importante salto durante este año; la diversión sin duda, estará garantizada.

Y continuando con este equipo, tuvimos unas declaraciones de su team manager, Tony Fernandes, dándose la temporada 2014 como, posiblemente, la última en el gran circo. El también dueño del equipo de futbol Queen Park Rangers comentó, "Cada semana voy a un partido la mar de nervioso, no importa contra quien juguemos, porque el fútbol es impredecible […] ¿Qué es lo que están haciendo bien otros que nosotros no hacemos en la F1? Nos pasamos todo el tiempo pendientes de lo larga que es una manguera, o si el KERS es bueno, pero las carreras siguen igual, con los mismos tres o cuatro equipos ganando”. Yo imagino que Tony cuando mencionó el tema de la manguera, no se refería a la de repostar, pues como sabemos eso ya se dejó de hacer en los pit stop. ¿Qué manguera será?

Renault se ha convertido en una especie de péndulo, en estos primeros días del mes de Enero del 2014. Así mientras no hace mucho su director deportivo, Eric Boullier, comentaba la ventaja de no acudir a los primeros test a celebrar en Jerez, por aquello de "ocultar sus cartas", ahora el director general adjunto, Rob White, afirma que esa ausencia "penalizará a quienes no estén allí", unos test que, por cierto, representan la puesta de largo de los monoplazas, tanto en lo referente al chasis, elementos aerodinámicos más power unit. Y aquí me viene a la cabeza lo dicho por José Mota: “si hay que ir se va”, pero con este guirigay, con esta confusión, andan todos un poco ‘para allá’.

El propio Rob White nos dejó tranquilos declarado que los power unit, PU abreviado, basados en motores V6 de 1.6 litros con turbocompresor, serán “power-power”, en castellano, “de pata negra” y procurarán unas prestaciones a los bólidos de la F1 similares a las vistas hasta ahora. Luego dijo algo que me dejo un tanto confuso: "La forma de gestionar las carreras será una de las grandes diferencias entre 2013 y 2014. Es justo decir que hay varias maneras diferentes de pelar un gato y esto producirá diferentes escenarios a medida que exploremos las posibilidades sobre cómo gestionar la energía y la potencia". ¿Un gato en la Fórmula 1? ¿El que estaba “triste y azul” de Roberto Carlos? ¿El de levantar el coche? ¿Esos se pelan? ¡Pardiez con los franceses y su gastronomía! ¿O debería decir ‘gatonomía’?