Desde luego estas gentes nunca dejarán de sorprendernos. Parece que los de la FIA, se meterán en terrenos más propios de los del CSI, en plan forenses formuleros, diseccionando a fondo los complejos propulsores de los de Brackley y Maranello. Lo primero que puede pensar cualquier buen aficionado a la Fórmula 1, e incluso alguien que no lo sea pero que gaste cerebro y neuronas dentro del mismo, es: ¿ahora? ¿Por qué no antes? Luego, seguidamente, algo más del tipo: ¿pero qué hacen entonces toda esa parafernalia de comisarios, que pululan constantemente por los boxes antes, durante y después de cada Gran Premio, a qué se dedican, en que emplean su tiempo? Así escrutarán el propulsor usado por Lewis Hamilton en la carrera de Austin y el de Sebastian Vettel en Singapur. No hace falta comentar que de encontrar algo fuera de lo reglamentado, sanción-descalificación inmediata. Y yo me pregunto again, de ver algo anormal: ¿para solo esa carrera? ¿Para toda la temporada? ¿Habrá testigos independientes, gentes doctas en la materia, luz, taquígrafos?

El proceso de compra, así como su esperado anuncio final del Team Lotus F1 por parte del motorista Renault Sport F1, se pospone desde hace semanas, día a día. Los escollos para tal adquisición son variados, desde la deuda que arrastra tras de sí Lotus, hasta algo muy evidente; cuanto más ahogue esta a la escudería, más económica, más barata puede resultar para los galos. Así es el mundo de la Fórmula 1, y por ende, los negocios que se dan dentro de ella, donde para algunos, cuanto peor, mejor. Federico Gastaldi, director adjunto de los de Enstone, confirmó lo anterior: "La adquisición es un proceso largo, que probablemente finalizará en diciembre". Luego prosiguió confesando: "Tenemos ciertas dificultades financieras que hemos intentado solucionar gastando menos dinero". No hace falta insistir en que con un mejor reparto del dinero, generado por los actores del circo de Bernie Ecclestone, cosas como esta quedarían mitigadas, por no decir que dejarían de ser necesarias.

Después de una exitosa temporada, tres victorias en Grandes Premios, y un ritmo solo superado por los imbatibles bólidos de Mercedes, los rojunos de Maranello ya están manos a la obra en el diseño y puesta en marcha de su monoplaza del año 2016. No hace falta decir que, dadas las férreas normas existentes, tanto en términos de coche como de propulsor, pocas sorpresas podremos tener en el sucesor del SF 15-T. "Las reglas no cambiarán, así que técnicamente será una evolución del coche actual", dijo Raikkonen. Su compañero Vettel, apuntaló la cuestión, de cara a competir con las flechas plateadas: "Sabemos que ellos también mejorarán, así que incluso tendremos que hacer algo más", confesó el de Heppenheim. De nuevo y sin querer ser pesado, me parece muy bien que exista un reglamento dentro de la F1, pero uno enfocado a la competición entre escuderías, al fomento del espectáculo cara al público, a la mejora de la emoción en cada una de las carreras.

Ron Dennis, propietario de la escudería McLaren, acudió al circuito de Yas Marina, supuestamente para ver el último Gran Premio de la temporada 2015, después de varias carreras sin hacerlo. Tan pronto como pudo, se situó ante un nutrido grupo de periodistas, largando lo siguiente: "No descarto la posibilidad de que Alonso pueda tomarse un año sabático en 2016, en el supuesto de que el nuevo monoplaza no sea competitivo". Seguidamente confesó: "Lo que está claro es que Fernando terminará su carrera en McLaren, pero tengo la mentalidad abierta a todas las posibilidades". Y concluyó así: "Tenemos opciones de posibles pilotos y a dos de los mejores del mundo, Fernando y Jenson. Cuando tengamos que tomar una decisión, lo haremos de forma conjunta". Creo ver por donde rumban las intenciones de Ron, así que antes de seguir, visionaré de nuevo el film 'The Imitation Game', en castellano traducido como 'Descifrando Enigma', dado que temo descarrilarme de todas-todas.

Tras esto, Fernando Alonso se mostró muy sorprendido, pues no es cuestión de que alguien, y mucho menos del máximo responsable del team, te suplante y difunda palabras que tú no pronunciaste previamente. Luego subido al McLaren, en el arranque del Gran Premio de Abu Dhabi, se produjo una carambola entre el el MP4-30H de Fernando, rozado por el Sauber de Felipe Nasr, y el Lotus de Pastor Maldonado. Pues otra sorpresa para el asturiano dado que los comisarios le sancionaron por ese choque involuntario. Ya con la bandera a cuadros vista por última vez en la temporada, el dorsal número 14 confesaba su asombro: "Son cosas de la FIA. Hoy vemos las gradas medio vacías en este circuito y en casi todos. Hay campeonatos que nos están adelantando por la derecha como el WEC o MotoGP y luego buscamos que los coches metan más ruido, creo que hay que tener un poco de sentido común". ¡Ahí les diste correctamente Fernando, sentido común, uno escaso o inexistente entre 'esas gentes' de arriba!

Se despejaron definitivamente las dudas suscitadas, por la colaboración entre la Scudería Ferrari y el próximo equipo en tomar plaza en la parrilla del 2016, Haas F1, alcanza la bendición de los comisarios FIA. Como todos sabemos, el circo de Bernie es un oasis, que digo, un plácido vergel, un idílico edén, donde todos se quieren, aman y desean lo mejor. Por todo ello Mercedes, solicitó aclaración acerca de las normas que rigen la cooperación técnica entre escuadras. Más tarde Williams, según palabras textuales de Claire, hija de Frank y adjunta a la dirección del equipo británico, tildó tal asistencia como "fuera de las nomas". Todo radicaba, en esencia, en las horas de túnel de viento desplegadas por cada equipo, de si los italianos y los norteamericanos sumaban o no, al tener tanta cercanía. Lo curioso es que la raíz del asunto parte de los supuestos ahorros de costes. Pues bien, lo no gastado en el túnel, a chorros se tira en los complejos sistemas computerizados de diseño, CFD, CAD… por millones.

Hace alguna que otra década, el Dúo Dinámico cantaba aquello de: "El final del verano llegó, y tu partirás, no sé hasta cuando, este amor recordarás". Pues en parecidos términos se expresó Mark Webber, reciente campeón del mundial de resistencia, sobre los últimos estadios de la carrera del hombre de hielo, Kimi Raikkonen. Y como es costumbre en el australiano, hubo una nota positiva y de ánimo, en este caso, para el finlandés: "Tiene ante todo, que vencer a su compañero de equipo, entonces podrá dar el siguiente paso". Seguidamente añadió para reforzar sus argumentos: "Es, sin duda, uno de los mejores pilotos que jamás hayamos visto en la F1. Solo espero que pueda terminar su carrera con una nota muy alta". Afortunadamente podremos disfrutar un año más, de ver, sobre las pistas de la Fórmula 1, a este piloto tan singular e insólito, tan poco dado a seguir patrón alguno marcado de antemano. Esperemos, de verdad lo digo, que su año bueno en Ferrari sea el 2016. Sería un primer paso en la mejora del espectáculo. Go Kimi go.