Se afirma, se asegura, se insiste en que la robustez será una de las cualidades principales del nuevo motor, yo lo llamaría 'powerfull rock', dado que deberá aguantar alrededor de 4.000 kilómetros cada uno, doblando así la vida de los motores de la temporada 2013. Como se diría en la jerga formulera, 'pues veremos cómo empuja el caballito' por las pistas del Mundial, por todas sin excepción.

Continuando con la presentación, respecto a los del Cavallino también se habló de las mejoras introducidas en el simulador como fundamentales para evaluar las diferencias del monoplaza entre las sesiones previas y la carrera. Pues loado sea el señor de la igualdad competitiva si todo es así de bonito y bueno, porque barato desde luego que no. Para el postre quedó la frase de 'L' Avvocato', jefe supremo de Ferrari: "Alonso es probablemente el mejor piloto que haya conocido nunca"; un apunte de mi cosecha Luca, lo de probablemente, sobra.

James Allison, nuevo director técnico del Ferrari nos comentó: "La influencia del propulsor sobre el rendimiento general del coche será mucho mayor con respecto al pasado año, dada la congelación de los propulsores desde el 2007 hizo que la aerodinámica cobrara mucha más importancia". Nos recordó también lo importante que era el motor en las épocas de los éxitos de Ferrari, allá por el año 2000, y cerró diciendo: "Todo está en su sitio para comenzar una nueva era en Ferrari". Pues James, por mi parte, y creo que la gran mayoría de los aficionados a la F1 opinarán igual, ojalá que sea así. Desgraciadamente, esta cantinela me recuerda aquel cuplé que decía 'cómpreme usted este ramito, pa'lucirlo en el ojal'

Y como no hay dos sin tres y aunque Allison no se ha puesto de verdad el traje de faena, su jefe Montezemolo ya anda opinando de su labor comentando tajantemente lo siguiente: "El equipo vuelve a tener un buen director técnico". Todo pareció irse de madre, cuando además afirmó que desde la salida de Ross Brawn 'Maranello no había contado con un buen director técnico'. Puedo intentar imaginar la cara de Pat Fry ante semejante aseveración, pero no llego siquiera a visualizarla del todo, no, no puedo.

Aunque pueda parecer una sutil ironía, el nuevo compañero del español Fernando Alonso en Ferrari, Kimi Raikkonen, tendrá como ingeniero de pista a Antonio Spagnolo, nacido en Italia, antiguo responsable de chasis del coche del asturiano y viejo conocido de Iceman en sus tiempos pasados en la Scuderia. Mark Slade, mano derecha de Raikko en McLaren & Lotus, continuará trabajando en el equipo de Enstone. Y respecto a este equipo, su patrón, Gerard López, reconoció que todavía no han pagado la totalidad del sueldo de la temporada 2013 al finlandés, aunque desde luego no se deben las cantidades que han barajado los medios pues "no son tan grandes"; solo le faltó decir eso de 'exageraos, que sois unos exageraos', en francés 'exagéré'.

Toto Wolff, 'Herr direktor' de Mercedes-AMG, confesó que en su opinión "la primera mitad de la temporada 2013 fue buena para el conjunto alemán", aunque a raíz del cambio de gomas de Pirelli en Hungría todo cambió, dado que "no encontraron solución al fuerte desgaste que tenían en sus gomas traseras". Bueno Toto, yo creo que hubo un cambio anterior en Bahréin, que sí os benefició junto a Red Bull, así que quizás la bajada de rendimiento pudo tener algún que otro factor al margen de los Pirelli y me da por pensar en un gran tipo, literalmente, llamado Ross.

Eddie Irvine, piloto siempre iracundo en sus declaraciones, opinó sobre la cuestión de los puntos dobles, en el último GP de la temporada 2014. Según él, "¡Es tan ridículo, que parece una broma pesada!", diciendo además que se niega a ver más carreras de la F1 hasta que todo vuelva a la normalidad. Eddie cree que la Fórmula 1 está sin rumbo, sin patrón, sin marineros, navegando al pairo. Para quedarse del todo a gusto dijo: "Los que toman estas decisiones no tienen conocimiento de la realidad y llevan demasiado tiempo. ¡Ellos han demolido la historia de este deporte, cambiando los puntos, cambiando el clasificación!". Pues casi al 100% de acuerdo estoy con Irvine.

Como en las obras de teatro, que tienen presentación, desarrollo y desenlace, el bueno de Eddie remató un par de días más tarde su regreso al mundo del espectáculo mediático, arremetiendo contra Lewis Hamilton y declarando: "Quiso ser una estrella de cine, un cantante de rap, o algo así". Desde luego, el ex de Ferrari sabe muy bien como meter 'el dedo en el ojo ajeno'. Una mala 'baba' que tal vez le venga de lo encajado tras el GP de Japón de 1993 de puños de Ayrton Senna.

Adrian Newey apareció casi de la nada para exponer su opinión sobre las restricciones, llamadas reglas o normativas, que se encuentran hoy día los diseñadores a la hora de trabajar en la aerodinámica de un F1. El bueno de Adrian cree que este férreo control puede perjudicar el desarrollo tecnológico del campeonato. "Pienso que es una pena la cantidad de cosas que están prohibidas. Es una vergüenza y un peligro que, si las regulaciones son cada vez cada vez más restrictiva, llegaremos al punto en el que el coche estará más o menos diseñado por el libro de reglas y para mí eso no es la Fórmula 1". Pues menos mal que existen esos límites al diseño, pues de no ser así, miedo me da lo que podría alumbrarnos esta, sin duda, mente privilegiada.

Fernando Alonso nos dejó una buena retahíla, ristra, o rosario de titulares durante la semana. Así supimos que cree necesarios y obligatorios "unos neumáticos de una mínima calidad". Bien 'Fer', contigo estamos al 100% sin duda. Luego de su próximo compañero de fatigas, el hombre de hielo, afirmó que "estoy contento de trabajar con él porque es un desafío". Pues para eso quizás mejor dejar pasar unas carreras, que Kimi es Kimi y sabemos de su gusto por la palabra 'alone'. Luego más tarde apuntó que "la razón para ser optimista es que estoy en Ferrari", y aquí yo empecé a flaquear, a decaer un poquiño. Y para finalizar nos reveló que "voy a llevar el 14", y yo dije ¡anda como Johan Cruyff en la naranja mecánica! Y claro está, eso me animó sin duda alguna.

Y 'Guti', el rubio no, el de los coches de nombre Esteban, mejor rookie del año 2013, fue confirmado como piloto titular de Sauber, tras la firma de la extensión del contrato de las empresas mexicanas Telmex & Telcel como esponsors de la escudería con base en Hinwil, aunque también aprovecharon para anunciar que el piloto reserva será el ruso Sergey Sirotkin, que sonó por un tiempo como titular; me da que los rublos no llegaron a salir en la cantidad suficiente desde las frías estepas rusas.

Después del 'nimio incidente' de Nico Rosberg en los muy secretos test de Pirelli en Bahréin, y ya sabemos la razón de ello, Paul Hembery haciendo como si la cosa no fuese para tanto dijo que las críticas recibidas, aunque nunca encajadas por Pirelli a lo largo del 2013, también desde la bancada de Red Bull, hicieron pupita, llagas en román paladino, dentro de la marca italiana de neumáticos, que así los llaman. Además el bueno de Paul aseguró que "se ha sido injusto con nosotros pues simplemente hicimos lo que se nos pedía", y remachó con "si el deporte no te protege cuando se te pide que hagas algo, entonces tienes que hacerlo tú mismo". Y yo reflexioné para mí mismo ya que, cuando hablamos de un deporte donde se corre a velocidades donde un avión gigante consigue despegar, o un tren llega a recorrer cinco kilómetros por minuto, la cosa es muy seria para ir aceptando peticiones varias, demandas exóticas, encargos peculiares.

Kimi-Mattias Räikkönen estrenará la nueva arma de Ferrari, cara a la temporada 2014. El finlandés venido del hielo será el primero en ponerse al volante del monoplaza italiano en los test inaugurales a disputar en Jerez entre el 28 y el 31 de enero próximo. Iceman testeará el vehículo en las dos primeras jornadas y comprobará también como anda de puesta a punto su espalda tras la operación a la que sometió, sin poder dar más datos, pues nada se sabe del dónde y cuándo fue. Así mismo decir que las razones de poder ver rodar a Raikko como cabeza de cartel se deben a que es conveniente que tome contacto cuanto antes con el bólido, sabemos que odia los simuladores, y la atención mediática que provocará sin lugar a dudas.

Y Jenson Button declaró: "Muchos dirían que Lewis es el peor compañero de equipo dada su rapidez", mientras Hamilton piensa que la nueva reglamentación "le ayudará a superar a los Red Bull". Seguidamente, el siempre elegante David Coulthard, que lo fue en la pista y fuera de ella, comentó que tiene el presagio, un pálpito, la corazonada, de que la nueva dupla de pilotos de Ferrari será 'very competitive', aunque apuesta por el asturiano frente al finlandés. Pues seguro que la afición española tomará esto como un mantra y que conste que a mi Kimi me cae realmente bien, pues es rápido, genuino y auténtico. Lo verdaderamente importante es que ese coche nuevo nos lleve de paseo pero ¡¡¡a toda mecha!!!