Max Verstappen marcó un antes y un después en los programas de jóvenes pilotos de los equipos de Fórmula 1. El meteórico ascenso del neerlandés tras solo disputar una temporada en monoplazas antes de dar el salto a Toro Rosso ha animado a otras escuderías a buscar su propio niño prodigio. Ferrari lo ha encontrado en Charles Leclerc y Mercedes tiene puestas sus esperanzas en George Russell. McLaren ha hecho lo propio con Lando Norris, quien se acaba de proclamar campeón del europeo de Fórmula 3 en su primera temporada.

Curiosamente, los inicios de las carreras deportivas de Verstappen y Norris han estado muy relacionados. Ambos pilotos fueron dominadores en distintas categorías del karting y dieron el salto a los circuitos en 2014. Mientras que el neerlandés comenzó en Fórmula 3, el británico pasó por la Ginetta Junior, competición destinada a que los jóvenes tengan su primera toma de contacto con las carreras en circuitos. Norris fue tercero del campeonato tras sumar cuatro victorias y subirse al podio en un total de 11 ocasiones, demostrando un gran talento a pesar de tener solo 15 años.

Norris dio comienzo a su andadura en monoplazas en 2015, compitiendo en la MSA Formula (la actual Fórmula 4 británica). A pesar de que el nivel de la categoría dejaba que desear, Norris arrasó y se llevó el campeonato logrando ocho victorias y 14 podios. También apareció por otros campeonatos de Fórmula 4 como el certamen alemán o el italiano, donde también dejó ver su valía con podios y triunfos.

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2016 fue un año realmente exitoso para Norris. El británico comenzó el año ganando la Toyota Racing Series antes de desembarcar en las Fórmula Renault 2.0 Eurocup y NEC. Norris se hizo con el título en ambos certámenes con resultados muy superiores a los de sus rivales. Además, participó en varias citas de la actual Fórmula 3 británica, sumando cuatro victorias en el proceso, y estuvo de invitado en tres carreras del europeo con la mirada puesta en el Gran Premio de Macao, donde fue 11º tras tener que remontar al sufrir un accidente en la carrera de clasificación.

Todos estos méritos fueron suficientes para que Norris se llevara el prestigioso McLaren Autosport BRDC Award. Con este galardón, obtuvo como premio en día de test con un McLaren de Fórmula 1 además de una buena suma de dinero en metálico para ayudarle en los siguientes pasos de su carrera deportiva. No le fue del todo necesario porque McLaren le incorporó a su programa de jóvenes pilotos después de confirmar su presencia en el europeo de Fórmula 3 junto al equipo Carlin.

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A pesar de tratarse de un campeonato que Prema ha dominado en los últimos años, Norris ha sido capaz de hacerse con el campeonato en su primera temporada por delante de pilotos con más experiencia como Maximilian Gunther, Joel Eriksson o Callum Ilott. La agresividad y el constante hambre de victoria del joven británico ha sido una de las bazas que le ha permitido imponerse, si bien también le ha costado más de un disgusto, como cuando cometió un error en Austria por querer luchar por el triunfo teniendo el título en la mano y quedó fuera de carrera.

Además de destacar en Fórmula 3, Norris también ha tenido tiempo de brillar en Fórmula 1. McLaren decidió dar kilómetros a su joven estrella en el test post Gran Premio de Hungría, donde su actuación llegó incluso a eclipsar el esperadísimo regreso de Robert Kubica. Norris completó 91 vueltas a lo largo de la jornada y finalizó el día en la segunda posición de la tabla de tiempos. Su madurez, profesionalidad y velocidad al volante dejó impresionado al equipo de Woking; sobre todo a Zak Brown, quien no tardó en señalarle como un futuro campeón del mundo.

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Sin duda, Norris está llamado a ser una de las estrellas del futuro de la Fórmula 1. ¿Cuál será el siguiente paso en su carrera deportiva? Los rumores apuntan a que Prema estaría interesada en contar con Norris en Fórmula 2 el año que viene, pero la vinculación del equipo italiano con Ferrari podría ser un impedimento para que el británico recale en la estructura dominadora de la categoría. En caso de que el conflicto de intereses sea demasiado grande, ART Grand Prix podría ser otra opción para Norris.

En caso de que la Fórmula 2 no convenza a Norris, su alternativa sería seguir los pasos de Stoffel Vandoorne y Pierre Gasly y dirigirse hacia la Super Fórmula japonesa para ganar experiencia de cara su muy posible ascenso a Fórmula 1 en 2019. Lo que está claro es que McLaren no va a dejar escapar a su niño prodigio y tratará de dar a Norris la mejor preparación que un piloto de apenas 17 años, destinado a hacer grandes cosas en el futuro, podría desear.

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