El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 ha dado comienzo este viernes, día en el que también se celebra la rueda de prensa de los representantes de los equipos. En esta ocasión, los elegidos para responder a las preguntas realizadas por los medios de comunicación fueron James Allison, director técnico de Mercedes; Paul Monaghan, jefe de ingeniería de Red Bull; y Mario Isola, responsable de Pirelli.

Max Verstappen sufrió un accidente durante la primera sesión de libres en Bakú que puso fin a su entrenamiento antes de tiempo. En Red Bull desconocen la causa del accidente del neerlandés, pues no detectaron nada que pudiera indicar un fallo mecánico o un error de piloto. “El coche no salió ileso. Es difícil saber qué causó el incidente. Nada se rompió y nada salió mal. Creo que él frenó en el mismo punto que siempre, así que tenemos qué investigar qué hay detrás del suceso”, comentó Monaghan.

A pesar de que Red Bull no comenzó bien el año en cuanto a resultados hasta la victoria de Daniel Ricciardo en China, el monoplaza ha mostrado potencial marcando la vuelta rápida en dos de las tres primeras carreras. “Vamos a desarrollar al mejor ritmo que podamos. Intentaremos operar el vehículo de la forma más competitiva que podamos y, en realidad, se nos juzga por nuestra oposición. Haremos lo que esté bajo nuestro control, llegar al final del año y ser tan rápidos como podamos”, afirmó el jefe de ingeniería.

"Nos gustaría tener un fin de semana donde nos salga todo bien y logremos ganar"

Mercedes no ha conseguido hacerse con la victoria en las tres primeras carreras del año por primera vez desde el comienzo de la era híbrida, una situación que el equipo de Brackley espera solucionar muy pronto. Estamos hambrientos por esa primera victoria y para que lleguen más. Hemos tenido nuestras oportunidades. Hemos desaprovechado algunas de ellas y nos gustaría tener un fin de semana donde nos salga todo bien y logremos ganar”, manifestó Allison.

El director técnico de Mercedes afirma que es complicado realizar predicciones sobre el orden de la parrilla con tanta igualdad entre los equipos punteros. “Fuimos claramente los más rápidos en Melbourne, estuvimos muy igualados con Ferrari y Bahréin y los tres tuvimos buenas oportunidades en China. Probablemente Ferrari está por delante en general, pero parecía que les habíamos cazado con el ‘undercut’ hasta el coche de seguridad. Está terriblemente igualado, lo que hace que tengamos un gran espectáculo”, señaló.

"Si un equipo puede controlar la degradación, siempre intentará maximizar la estrategia a una parada"

Pirelli realizó un salto dentro de su elección de neumáticos para el Gran Premio de China. Isola considera que esta decisión tuvo éxito aunque el coche de seguridad tuviera un gran impacto en la estrategia de los equipos. “Tuvimos una carrera a dos paradas, pero debido sobre todo al coche de seguridad. Fue interesante ver que los equipos punteros, Ferrari y Mercedes, decidieran clasificar en Q2 con el compuesto blando para tener la oportunidad de empezar la carrera con un neumático diferente”, comentó el responsable de la marca milanesa.

“Así que creamos un poco de diferencia en las estrategias también al principio de la carrera. Ocurrió lo mismo en Bahréin, con los tres compuestos siendo adecuados para la carrera y todos los equipos usaron combinaciones diferentes. Este es el objetivo que podemos alcanzar”, añadió.

El objetivo de Pirelli era que las carreras se disputaran a dos paradas esta temporada, pero en las citas que se han disputado fue posible ir a una sola parada. “El objetivo que tenemos es tener diferentes estrategias con distintos números de paradas. Si un equipo puede controlar la degradación, siempre intentará maximizar la estrategia a una parada. Cuando elegimos los compuestos, intentamos que la estrategia a dos paradas sea la más rápida. Esto puede cambiar a ir a una parada, que es menos arriesgada porque no vuelves en mitad del tráfico”, explicó Isola.