Cuentan de Red Bull, conocedores de su déficit en potencia, que tenían tres citas señaladas a fuego en el calendario: Mónaco, Hungría y Singapur, a la que su joven piloto, Max Verstappen, siempre añadía “y México”.

Daniel Ricciardo venció en Mónaco, tal y como esperaba el equipo, aunque en Singapur se tuvieron que conformar con una segunda posición y Hungría no lograron subir al podio. Quedaba México como último reducto para que el equipo sacara un gran resultado, y Verstappen cumplió su palabra repitiendo el magistral triunfo que ya logró en 2017, sin nadie que le plantara cara.

La pasada temporada hay quién no dudó en señalar que la victoria de Max estuvo facilitada por el encontronazo que tuvieron en pista Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la primera vuelta, es decir, un triunfo por eliminación de rivales. Poco pareció importar que Max dejase a Bottas a 20’’, a Raikkonen a 53’’, a Vettel a 69’’ y que doblase al resto de la parrilla.

Vehicle, Sports, Motorsport, Race track, Racing, Formula libre, Auto racing, Endurance racing (motorsport), Road racing, Race car, pinterest

Cuando nadie daba un duro por Red Bull, principalmente porque con los Mercedes y Ferrari saliendo detrás, iban a sufrir en la recta, Verstappen logró defenderse de Hamilton y Vettel y ganarle la posición a Ricciardo. El neerlandés pasaba la primera zona crítica en primera posición, y ya se dedicaba a imponer su ritmo.

Con el miedo del ‘graining’ y la degradación, el ritmo de carrera fue lento, muy lento, lo que ayudó a que el grupo de cabeza se mantuviese compactado. Y entonces, los neumáticos se volvieron críticos. Ahí Verstappen, al que en el pasado se acusó de ir siempre al ataque y destrozar los neumáticos en unas vueltas, volvió a mostrar una cualidad de la que ya ha hecho gala esta temporada y en la que no muchos han prestado atención, su especial trato con los neumáticos y su especial habilidad para tratar con el temido ‘graining’.

Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, Formula one, Formula libre, Race track, Vehicle, Race of champions, Race car, pinterest

A la hora de realizar la parada, anticipada para defenderse de Lewis Hamilton, Max consiguió crear una ventaja de casi 7’’. El de Red Bull se encontró por el camino con Kimi Raikkonen, y mientras otros dudan, él adelanto, literalmente, en la primera oportunidad que tuvo, traccionando mejor en la recta de meta y aprovechándose del DRS. Diferencia notable con Lewis Hamilton, al que le llevó varias vueltas.

Realizada la primera parada, Max lideraba con comodidad y podía mantener un ritmo más alto que el resto, si bien se estabilizó en una diferencia de unos 10’’-12’’ con los rivales, a la expectativa de qué pudiese pasar con los neumáticos. Y mientras los del resto desfallecían, el seguía rodando cómodamente, hasta el punto de que, pudiendo intentar llegar hasta final de carrera, como Ricciardo, decidió hacer una parada extra.

Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Formula one car, Racing, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

La parada no le costaba posición y además él salía beneficiado, porque mientras los Mercedes tenían que recurrir a un ultrablando usado o un nuevo en el caso de Vettel, Verstappen se había guardado un segundo juego de superblandos nuevos, una maniobra a priori muy inteligente en un fin de semana de alta degradación y que por cualquier motivo, solo Red Bull tuvo en mente.

Tras la segunda parada, Verstappen tenía alrededor de 15’’ de ventaja. Vettel apretó en el momento en el que llegaban los doblados y redujo esa diferencia a unos 10’’, pero finalmente los neumáticos del Ferrari dieron signos de desgaste, recuperando Verstappen la diferencia y aumentándola hasta los 17,3’’ segundos finales.

Sports, Sport venue, Race track, Race of champions, Stadium, Formula one, Racing, Vehicle, Motorsport, Race car, pinterest

El de Red Bull dobló a toda la parrilla en dos ocasiones excepto a Valtteri Bottas, al que solo dobló una vez, a Hamilton, que se quedó muy cerca después de que Verstappen, en pánico por la rotura de Ricciardo, metiera los mapas de motor más conservadores, y los hombres que le acompañaron en el podio, el anteriormente mencionado Vettel, a 17’’, y Raikkonen a 50’’. Una victoria con todas las letras y en esta ocasión, sin incidente de ningún tipo entre Vettel y Hamilton.

Max Verstappen consigue su quinta victoria en Fórmula 1, superando a hombres como Eddie Irvine y Bruce McLaren y igualando a otros como Regazzoni o Keke Rosberg. El de Red Bull ya sabe lo que es ganar en España, Malasia, Austria y México, alargando sus triunfos en tres temporadas diferentes.

Helmet, Red, Player, Arm, Personal protective equipment, Jersey, Sportswear, Sports gear, Sports, Competition event, pinterest