Los planes de Liberty Media de acortar la duración de los fines de semana de Gran Premio no se llevarán a cabo. La idea se propuso ante la posibilidad de ampliar el calendario de la Fórmula 1 hasta 24 carreras, por lo que reducir el programa de cada carrera favorecería a la logística de los equipos. Aun así, los propietarios de la categoría han decidido dejar atrás esta idea para considerar otros cambios en el formato de los fines de semana.

“Reconocemos que necesitamos Grandes Premios de tres días porque los circuitos y las televisiones quieren tener a los aficionados durante ese periodo de tiempo. Creo que cualquier idea de tener eventos de dos días se han apartado para tratarlos en el futuro. Eso nos deja la cuestión de cómo podemos modificar esos tres días para los aficionados en el circuito, los fans en la televisión y para que los equipos operen”, declaró Ross Brawn en el programa del Gran Premio de Bélgica.

Uno de los cambios que puede haber dentro del programa de los Grandes Premios tiene que ver con el formato de la clasificación y el sistema de puntuación. “Estamos considerando revisar la clasificación y cómo funciona el sistema de puntos. Nos encontramos en negociaciones con los equipos y la FIA para ver cómo podemos mejorarlo. Hemos recibido comentarios de los aficionados y creen que, del 10º puesto para abajo, se está corriendo para nada y los equipos pueden estar conservando sus coches debido a las limitaciones de las unidades de potencia y cajas de cambios”, comentó el director deportivo de la Fórmula 1.

“Los equipos nos dicen otra cosa y personalmente estaría de acuerdo con ellos, pero los aficionados no lo perciben igual. Estamos pesando si alargar la zona de puntos hasta el 15º puesto aliviaría las preocupaciones de los aficionados que piensan que no hay nada por lo que correr más allá del top 10. Sim embargo, somos sensibles a la hora de hacer muchos cambios. Cuando alteras mucho los elementos, el cambiar las cosas todo el tiempo puede convertirse en una nueva norma”, añadió.

Las modificaciones en el formato de la clasificación tendrían como objetivo alterar el orden de la parrilla para tener un mayor espectáculo en la carrera. “Podríamos mezclar un poco la clasificación y crear desorden para que haya coches rápidos en posiciones inusuales. El nivel de riesgo en la clasificación es algo que queremos revisar. Quizás podamos reducir el número de vueltas que un coche puede hacer en cada sesión para que los equipos no puedan optimizar todo. Tendremos cuidado porque el formato actual es popular”, manifestó Brawn.