El mercado asiático se ha convertido en uno de los objetivos principales de la Fórmula 1 en la última década. La aparición de Grandes Premios disputados en Asia, varios de ellos de escasa duración, demuestran el interés existente en el continente incluso durante la era de Bernie Ecclestone, antes de que Liberty Media tomara las riendas del Gran Circo.

Aunque los nuevos propietarios de la Fórmula 1 expresaron en un primer momento su intención de mantener los escenarios icónicos en el calendario, la posibilidad de albergar nuevas carreras en Asia y América ha ido abriéndose paso. China es uno de los mercados más importantes del mundo y la Fórmula 1 no quiere perder la oportunidad de beneficiarse de ello.

El Gran Premio de China entró al calendario en 2004 y se espera que se mantenga durante un largo periodo de tiempo, aunque el número de aficionados que se acercan al Shanghái International Circuit es notablemente menor a las cifras que se pueden encontrar en los trazados europeos. De todas formas, la importancia del mercado asiático está llevando a Liberty a considerar albergar una segunda carrera en China en el futuro.

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“Nos encantaría tener una segunda carrera allí. Probablemente no a corto plazo teniendo en cuenta la congestión del calendario en la actualidad, pero nos gustaría encontrar la forma de tener otro Gran Premio en China, manifestó Murray Barnett, director de patrocinio global de la FOM, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.

Además de un segundo Gran Premio, Liberty también se está planteando abrir una oficina en Pekín. “Estamos investigando un número de opciones diferentes para intentar generar más interés a nivel local. No podemos estar solo los tres días del Gran Premio. Necesitamos tener presencia todo el año para ser más relevantes localmente y estabilizar una gran base de aficionados”, comentó Barnett.

La Fórmula 1 apostó con fuerza por carreras en Corea e India, pero ambas citas resultaron ser un fracaso y desaparecieron rápidamente del calendario. Liberty va a volver a intentar expandirse en el mercado asiático con la llegada del Gran Premio de Vietnam en 2020, una prueba que tendrá lugar en un circuito urbano situado en Hanói. “Hemos aprendido lo que hicimos mal en esas carreras y nos estamos asegurando de no cometer los mismos errores”, afirmó Barnett.