El gran coleccionista de coches, Gerard López, asegura tener más de 100 en su oficina de Luxemburgo, entre ellos, uno de sus favoritos es el Rolls-Royce Silver Cloud II, que guarda con mucho cariño. Este luxemburgués comenzó su pasión por el motor cuando era un niño, pero no se pudo permitir comprar su primer vehículo hasta los 22 años, desde entonces, colecciona Austin Healeys y Jaguars por doquier.

Ahora, 20 años después, con millones en el banco, él y su compañero de negocios, Eric Lux, son propietarios del equipo de F1 Lotus junto con los dueños mayoritarios, el grupo Genii capital. López recuerda el día de la venta de esta escudería, cuando aún se llamaba Renault, hace cinco años y admite que no se arrepiente pues, según él, fue una decisión fácil.

"A ambos nos gustan los coches y la velocidad. Puede paracer ingenuo y estúpido pero es un gran negocio para nosotros, Eric y yo lo llamamos nuestra embajada sobre ruedas. Es extraordinario lo que supone ser propietario de un equipo de F1 para la red. Todo el mundo que no es nadie quiere que le inviten a los paddocks. No se puede cuantificar el valor de esta red. Tener un equipo de F1 es como meterse en un traje de superhéroe el fin de semana. Pero luego vuelves al trabajo con ropa normal como todo el mundo los lunes", aseguró para el periódico británico The Independent.

Aunque estos coches negros y dorados resulten familiares para los televidentes de los grandes premios, sin embargo, las dos palabras que luce el E22 en su chasis, Genii Capital, o no son tan conocidas o están relacionadas con rumores de problemas financieros, ya que desde hace tiempo, la prensa del motor se encargó de difamar que este grupo de inversores atraviesa problemas financieros a raíz de Lotus. Sin embargo, Gerard López, de 42 años, ha negado estas informaciones.

"Es absurdo decir que Genii tiene problemas financieros. Sí, Lotus ha perdido dinero, como cualquier otro equipo en el mundo. Sacar adelante Lotus nos costó 50 millones de euros el año pasado y las actuales deudas están en torno a 100 millones de euros, pero el negocio recibe apoyo de accionistas y colaboradores y representa sólo el 10 por ciento de nuestras compañías, el resto de Genii es rentable. Apoyamos a Lotus con deuda, no con patrocinio como otros equipos grandes. Sólo 4 millones y medio de euros de deudas en la compañía de F1 es de los bancos. La gente está intentando comparar manzanas con peras cuando debería ser manzanas con manzanas", continuó en una entrevista para el diario anteriormente citado.

Según sus propietarios, Lotus, sin embargo, mejora y así lo confirmarán las cuentas de 2013, que se pagarán en unas semanas y demostrarán que las pérdidas se han reducido. Es más, a la escudería la rodean buenas cifras pues el último aumento de capital valora al equipo en más de 246 millones de euros. Además, se puede hablar de que Genii está bien financiado, con una liquidación de más de cerca de 298 millones de euros para inversiones estratégicas.

"Lo que nos divierte es que Lotus está más en boca de todos que equipos como Red Bull y Ferrari. Pero la F1 es un mundo malicioso y las campañas de difamación entre equipos rivales suelen ser habituales", añadió el propietario de este conjunto.

Es más, López compara la situación de su escudería con la última inversion de Genii al comprar los terrenos de la casa del actor Charlie Chaplin para construir un museo en honor al británico en el estado suizo de Riviera, que tienen planeado abrir en dos años.

"Es un poco como la F1 para nosotros, el museo probablemente no dará grandes sumas de dinero pero nos apasiona Chaplin y queremos que sus hijos recuerden sus genialidades", apuntó el compañero de Eric Lux.

Aunque Lotus sea solo una pequeña parte de Genii, su sueño sigue siendo conseguir estar delante en las carreras tras un año horrible debido a los problemas de motor. Aún así, López no se rinde y se muestra positivo de cara a la próxima temporada.

"Tenemos grandes planes y ambiciones para el próximo año. No estaríamos en este negocio si no saliéramos para ganar", finalizó.