Los comisarios de la Fórmula 1 evalúan introducir reuniones regulares para revisar las últimas carreras, con el objetivo de mejorar la consistencia del proceso de toma de decisiones. Las decisiones de los comisarios se han cuestionado mucho durante la pasada temporada y tanto a los equipos como a los pilotos, les preocupaba la consistencia de las penalizaciones.

Carlos Sainz Jr. fue el último en pronunciarse sobre este tema, tras el accidente con Jolyon Palmer en Abu Dhabi. Ferrari también dudo de que fuera correcta la sanción que le impusieron a Sebastian Vettel por cambiar de trayectoria durante la frenada, mientras se defendía en México. Este martes, los comisarios se reunieron en Viena para repasar la temporada y acordaron que se debería mejorar la solidez en la toma de decisiones.

"Repasamos muchas reglas y observamos cómo podemos trabajar con la FIA para ordenar la redacción, para permitirnos tomar decisiones más rápidas. Hablamos mucho sobre cómo podemos lograr mejor consistencia. Pensamos son necesarias más reuniones y revisiones de las últimas decisiones, para que todos entendamos cómo cada comité de comisarios trata una situación en particular, sobre todo cuando es necesario para los comisarios realizar una regla subjetiva, ante un pilotaje peligroso, por ejemplo. Éste es un tema bastante subjetivo. Éstas son, obviamente, decisiones que se hacen de manera colectiva pero entendiendo cómo esas decisiones se pueden tomar de manera más consistente tiene valor”, ha resumido el presidente de los comisarios, Garry Connelly, según declaraciones recopiladas por la publicación británica Autosport.

La introducción de sistemas adicionales de revisión como el que usa la federación de deportes de motor alemana se subrayó como una opción buena. “Miramos un sistema que la federación alemana usa para revisar carreras. Los comisarios se reúnen por videoconferencia para repasar los incidentes y hablan de las decisiones tomadas. Pensamos que eso sería algo bueno para hacer cada tres o cuatro carreras”, ha añadido.

LÍMITES DE LA PISTA

Los límites de la pista fueron uno de los temas que se trataron en el último Grupo de Estrategia y en el Consejo Mundial de los Deportes del Motor del miércoles. En el GP de México, no penalizaron a Lewis Hamilton por saltarse la segunda curva en la primera vuelta, sin embargo, sí que se sancionó a Max Verstappen por saltarse los límites de la pista en el mismo lugar, mientras defendía la tercera plaza de los ataques de Vettel.

Connelly recomendó que se modificara el circuito, como por ejemplo con la implantación de pianos disuasorios, como pasa en la primera chicane de Monza, para eliminar este tipo de situaciones. “Ahora hay probablemente sólo 11 ó 12 curvas en todo el campeonato en las que es posible acortarlas de manera obvia. Hay soluciones que se pueden adoptar para solucionar estos problemas, como la curva uno de Monza, en la que si te sales, hay una penalización natural y te lleva más incorporarte que si hubieras usado el circuito. Eso lo hace mucho más fácil para los comisarios, ya que la sanción se aplica en la pista”, ha expresado para finalizar.

Los comisarios rechazan la protesta de Ferrari por la sanción de Sebastian Vettel